Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno pide a los partidos homenajear al exilio por el “desdén” que aún sufre

Gobierno pide a los partidos homenajear al exilio por el "desdén" que aún sufre

EFE

Madrid —

0

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido este miércoles a todos los partidos sumarse a los actos de homenaje a los exiliados republicanos, a los que ha definido como “héroes de la democracia”, al asegurar que el “desdén” hacia este colectivo es una asignatura que sigue pendiente.

Delgado ha participado en la presentación de los actos programados por el Gobierno por el 80 aniversario del exilio republicano, celebrada en el Ministerio de Justicia con la asistencia de representantes institucionales y de colectivos de la memoria histórica y de embajadores de países que acogieron a los exiliados.

Durante 2019, se ha programado un centenar de actos, entre homenajes, exposiciones, conferencias y coloquios, en 43 ciudades de una decena de países, en su mayoría en España, Francia y México.

El homenaje a los alrededor de 480.000 españoles que tuvieron que huir debido a la Guerra Civil y el franquismo debe ser, según la ministra, un reconocimiento que “sobrepase los intereses partidistas e ideológicos”.

“Esto no es un cuestión política. Es una cuestión de Estado, de bandera, de orgullo, de ser españoles. Porque aquellos hombres y mujeres dieron su vida y su libertad por nuestros valores y principios y por la Constitución”, ha afirmado Delgado.

Tras recordar que el exilio fue “calumniado y minimizado” por el franquismo durante décadas, ha lamentado que 80 años después, “algunos siguen hablando despectivamente de la guerra del abuelo”.

A su juicio, “la invisibilidad de las víctimas, de los vencidos, y el desdén a los exiliados es algo que todavía no se ha resuelto”.

Y una sociedad democrática, ha proseguido la ministra, “no puede permitir mirar a otro lado o silenciar un trauma que partió en dos a nuestro país”.

“Los exiliados mantuvieron la bandera democrática en el exilio. No podemos permitir que se borre la existencia de estos patriotas”, ha remarcado.

Para la ministra, el que por primera vez un Gobierno democrático conmemore el exilio es también una manera de combatir “los populismos y los totalitarismos” que han aflorado en los últimos tiempos.

El programa sobre el exilio, coordinador por la comisión interministerial que se creó a finales del pasado mes de noviembre, se abrió el 15 de enero con un acto en el Senado.

El siguiente hito será el viaje que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, hará este domingo a Francia para visitar la tumba del expresidente de la II República Manuel Azaña, en Montauban y la del escritor Antonio Machado, en Colliure, así como el cementerio español de Argeles.

Al margen de la visita de Sánchez, la primera que un presidente del Ejecutivo hace al lugar donde está enterrado Azaña, el acto más relevante será el 24 de septiembre en París, con la conmemoración de la participación de españoles en la liberación de la capital francesa.

También destaca el homenaje el 13 de junio en Veracruz (México), con la asistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al buque “Sinaia”, el primero de los míticos 'barcos de la esperanza' en llegar a Iberoamérica, que transportó a 1.600 refugiados.

Otro de esos navíos fue el “Winnipeg”, que arribó a Chile en 1939 con unas 2.000 personas, el mayor contingente de todo el exilio, y al que se recordará en un seminario en Chile en agosto.

Los tributos se extenderán a los españoles que estuvieron prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen (Alemania) y a los republicanos que lucharon en diversos frentes europeos contra el ejército nazi.

En el plano cultural, sobresalen la exposición “Picasso y el Exilio”, que se inaugurará el 15 de marzo en Toulouse (Francia), y otra del cineasta Luis Buñuel en Ciudad de México en mayo.

En mayo, tendrá lugar el ciclo de cine “Los dos exilios”, organizado por la Filmoteca Nacional, y al mes siguiente, una gala de cantantes, escritores y artistas que interpretarán temas compuestos a partir de la obra de intelectuales que se unieron al éxodo en junio en Madrid.

A estas citas se une el congreso internacional que albergará el Museo del Prado -en el marco de su 200 aniversario- sobre cómo se puso a salvo el patrimonio de la pinacoteca durante la guerra y otro sobre mujeres republicanas en el exilio en el Instituto Cervantes.

En la organización de los actos, que se extenderán a países como Argentina, Chile, Argelia, Rusia o Estados Unidos, participa un centenar de organismos públicos españoles y extranjeros, universidades, fundaciones y asociaciones de exiliados.

En la presentación, también han estado la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, y el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, quien ha asegurado que el “ambicioso” programa confeccionado pretende “saldar la deuda pendiente del Estado con el exilio republicano y rescatarlo del olvido oficial al que ha estado sometido durante tantísimo tiempo”.

Etiquetas
stats