Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El delegado del Gobierno dice que permanecerá vigilante porque la libertad condicional es reversible

El delegado del Gobierno dice que permanecerá vigilante porque la libertad condicional es reversible

EUROPA PRESS

BILBAO —

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, advierte de que el Ejecutivo de España permanecerá “vigilante” para que el preso de ETA Josu Uribetxeberria cumpla las reglas de conducta que recoge el auto judicial que ha ratificado su excarcelación, porque la libertad condicional es “reversible”.

En declaraciones a Europa Press, Urquijo ha puntualizado que pese a que la decisión de la Audiencia Nacional “se trate de vender como un triunfo, un logro absoluto de Batasuna”, la nueva situación penitenciaria se ha establecido en aplicación “pura y dura” del Estado de Derecho.

Además, ha recordado que la libertad condicional no supone “libertad plena” para el recluso, sino “una modalidad más de cumplimiento de condena”. “Esta persona no está en libertad, está en libertad condicional, que es algo muy diferente”, ha indicado.

También ha aclarado que la libertad condicional “es reversible” si se incumplen “las reglas de conducta que se señalan en el auto” judicial que le concede. “En el momento en que se incumplan, lógicamente, la libertad condicional sería reversible y podría volver a prisión”, ha añadido.

Urquijo ha garantizado que el Gobierno estará “vigilante” para que estas reglas de conducta “se cumplan de manera estricta” y de no ser así, pondría “de inmediato” a disposición judicial “a este individuo”. “Esta persona no puede hacer lo que le dé la gana, porque la libertad señala unas líneas rojas que no puede traspasar”, ha insistido.

También ha manifestado que el Gobierno “con la repugnancia que le provoca esta situación”, va a estar “plenamente vigilante para que estas reglas de conducta se cumplan”. “Es el momento en que este preso las incumpla, sería puesto a disposición del juez”, ha señalado.

VÍCTIMAS

Por otra parte, ha dicho comprender la “indignación” de las víctimas y que “les repugne la situación, igual que al Gobierno”. No obstante, ha recordado tiene la obligación de “cumplir la ley” y “aplicar el Estado de Derecho”.

Ha recordado que la Fiscalía, “que también depende del Gobierno”, recurrió la decisión inicial de excarcelación, pero “para suerte” de Uribetxebarria, existe un Estado de Derecho y no se aplica “la ley de Talión”. “Al Gobierno le causa la misma repugnancia esta situación que a la AVT”, ha concluido.

Etiquetas
stats