Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno persigue que el papel desaparezca del proceso electoral

El Gobierno persigue que el papel desaparezca del proceso electoral

EFE

Badalona (Barcelona) —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha indicado hoy que el objetivo de su Ministerio y del Gobierno “es que, antes que tarde, tengamos un proceso electoral en el que no se utilice la cantidad ingente de papel que se usa actualmente”.

Fernández Díaz ha declarado que “la intención final es llegar a la informatización de todo el proceso electoral” al presentar la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), un nuevo sistema que persigue agilizar la gestión del proceso electoral para mejorarlo, sin menoscabar su integridad.

El nuevo sistema se ha presentado en el Ayuntamiento de Badalona, porque es una de las 21 ciudades españolas donde en las próximas elecciones del 24 de mayo se utilizará la MAE.

El ministro ha comentado que no se trata de un sistema de voto electrónico, sino “que es para agilizar la gestión del proceso electoral”, con la utilización solo de un PC portátil con módem GPRS y lector de DNI electrónico, una impresora y una aplicación de fácil manejo.

Además de las 204 mesas electorales de Badalona este sistema, que desde las elecciones al Parlamento Europeo del 2009 se implanta lentamente, se utilizará también en 142 mesas de otra ciudad catalana, Tarragona.

Las 19 ciudades españolas restantes donde se aplicará la MAE son Alcobendas, Avilés, Burgos, Candelaria, Ceuta, A Coruña, Huesca, Ingenio, Jaén, Marrtxí, Melilla, Mérida, Molina de Segura, Pamplona, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Torrent y Vitoria-Gazteiz.

Este sistema, según Fernández Díaz, garantiza la seguridad del procedimiento y hace más rápido y eficiente el proceso electoral, además de reducir el gasto público “y se evitan errores humanos”.

El ministro del Interior ha señalado que no es obligatorio que las mesas electorales elegidas “escojan este sistema, pero el rechazo del mismo ha sido mínimo en experiencias anteriores”.

Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, quién ha mostrado su satisfacción por que la ciudad participe en esta experiencia piloto.

Etiquetas
stats