Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno peruano publicó el indulto a Fujimori en las normas legales

EFE

Lima —

0

El gobierno peruano publicó hoy la resolución que concedió el indulto humanitario y derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori, en una edición extraordinaria de las normas legales del diario El Peruano.

La resolución firmada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski dispone “conceder el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias al interno del Establecimiento Penitenciario Barbadillo, Alberto Fujimori Fujimori, respecto de las condenas y procesos penales que a la fecha se encuentran vigentes”.

En los considerandos, la norma indica que Fujimori, de 79 años, solicitó las gracias presidenciales por razones humanitarias y que el director del Establecimiento Penitenciario Barbadillo remitió dicha solicitud a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales.

El Acta de la Junta Médica Penitenciaria que recomendó el indulto señaló que Fujimori tiene fibrilación auricular paroxística con riesgo moderado de tromboembolismo, hipertensión arterial crónica con crisis hipertensivas a repetición que han merecido atención de emergencia y evacuación.

Asimismo, padece de cardiopatía hipertensiva de grado leve-moderado, insuficiencia mitral, hipotiroidismo sub clínico, cáncer de lengua tipo carcinoma epidermoide medianamente invasivo intervenido quirúrgicamente hasta en seis ocasiones con riesgo de recidiva.

Además, Fujimori tiene trastorno depresivo en tratamiento farmacológico, hipertrofia benigna prostática grado II, insuficiencia periférica vascular y hernia lumbar de núcleo pulposo.

La resolución también incluye un informe social que señala que el exmandatario se encuentra delicado de salud, con diagnóstico médico de un cáncer de alto riesgo en la cavidad bucal y que dicho estado le impide el desarrollo normal de sus actividades cotidianas, pues su dolencia le limita la fluidez de una pronunciación correcta.

La Comisión de Gracias Presidenciales determinó que el solicitante no significaría un peligro para la sociedad y, por el contrario, la exigencia de la ejecución completa de la condena podría representar un daño irreparable a su derecho fundamental a la integridad física o a su vida.

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata de las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992 cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Etiquetas
stats