Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno no planteará a la UE una reforma de la euroorden y solo hará balance

Gobierno no planteará a la UE una reforma de la euroorden y solo hará balance

EFE

Madrid —

0

El Gobierno no planteará oficialmente en la Unión Europea una reforma de la orden europea de detención y entrega, la euroorden, sino que hará balance de los quince años de funcionamiento de este instrumento, que considera “enormemente positivo”.

Lo ha dicho el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha subrayado que la euroorden, con tres lustros de vida, supuso un avance “muy significativo” y contribuyó a acabar con el terrorismo de ETA.

Ayer, el titular de Justicia, Rafael Catalá, expresó su intención de plantear este viernes a los demás ministros de Justicia de la Unión Europea, en una reunión que mantendrán en Bruselas, la necesidad de reflexionar sobre la revisión del sistema de euroorden, que, a su juicio, ha perdido eficacia.

En un corrillo con periodistas en el Congreso durante la celebración del Día de la Constitución, Catalá explicó que su intención es utilizar el ejemplo de lo que ha ocurrido con la euroorden emitida contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para hacer ver que se trata de un sistema, en vigor desde hace ya 15 años, que no resulta “ágil” y no funciona como se esperaba, y por tanto debería ser sometido a revisión.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha retirado las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsellers catalanes huidos a Bruselas, una decisión que Catalá consideró “inteligente y razonable”.

Hoy, Méndez de Vigo ha recordado lo difícil que en su día resultó lograr la euroorden y ha señalado que en ese momento al menos once países de los que integraban la UE no incluían en su respectivo Código Penal el delito de terrorismo.

Tras un trabajo de “titanes” se aprobó un instrumento que, a juicio de Méndez de Vigo, ha sido muy útil para luchar contra el terrorismo etarra.

Cuando se cumplen 15 años de la OEDE, el ministro de Justicia reflexionará sobre “cómo ha funcionado”, según ha precisado Méndez de Vigo, quien ha insistido en que por parte del Gobierno “no hay voluntad de modificación” de este instrumento, sino hacer balance para ver cómo ha evolucionado.

Según ha resaltado, Catalá hará un balance de estos 15 años “enormemente positivo”, pero “no planteará formalmente ninguna reforma”.

Méndez de Vigo ha opinado que de esas reflexiones en el seno de la UE pueden “salir iniciativas” para mejorar un instrumento “de integración capital en esa comunidad de derecho”.

Etiquetas
stats