Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno atribuye los polémicos tuits de Fernández a la “simpatía” con China

El Gobierno atribuye los polémicos tuits de Fernández a la "simpatía" con China

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino quiso zanjar hoy la polémica sembrada por los mensajes de Twitter difundidos este miércoles por la presidenta Cristina Fernández, durante su visita a Pekín, en los que hablaba de “aloz y petlóleo”, al afirmar que son una “expresión de simpatía” con China.

“Es una expresión de simpatía de la presidenta en virtud de un vínculo de carácter estratégico integral. El presidente Xi Jinping ha reconocido a la presidenta como una amiga y (a Argentina) como un país a partir del cual han podido solidificar acuerdos sustanciales”, defendió hoy el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

Durante su rueda de prensa diaria, el alto funcionario rechazó que se pretenda minimizar la importancia de los acuerdos alcanzados con China durante la visita oficial realizada por Fernández esta semana a través de la “interpretación capciosa de los tuits enviados” por la mandataria.

“Más de 1.000 asistentes al evento? ¿Serán todos de 'La Cámpola' (una organización ultrakirchnerista) y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo? (sic)”, publicó la mandataria en su cuenta oficial tras encabezar un seminario empresarial en Pekín.

Capitanich sostuvo que los mensajes de Fernández “forman parte de una expresión de afecto y de reconocimiento a este vínculo que se ha construido con la principal potencia del mundo en materia económica hoy que es la República Popular China”.

El particular sentido del humor de Cristina Fernández se convirtió de inmediato en tema del día este miércoles entre los usuarios argentinos de Twitter, que tacharon los mensajes de “insólitos” e incluso “vergonzosos”.

A pesar de que esa red social está bloqueada en China, el comentario de la presidenta saltó también a Weibo, la versión de Twitter en el país asiático, donde hoy aún se multiplicaban las críticas a la mandataria argentina e incluso los insultos.

Desde el Gobierno chino omitieron pronunciarse y señalaron que “cada país tiene sus prácticas en la administración de internet. Eso queda dentro de la soberanía del país”, en palabras del portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

Fernández, quien se encuentra en Pekín desde el lunes con una amplia delegación de funcionarios y empresarios en busca de inversiones, concluye hoy su visita con una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento chino), Zhang Dejiang.

El plato fuerte de este viaje estuvo en la reunión del miércoles con Xi Jinping, con ceremonia de Estado incluida, en la que ambos mandatarios presidieron la firma de una quincena de acuerdos bilaterales de cooperación.

Entre los proyectos de infraestructura destacan la financiación de dos importantes represas hidroeléctricas y la construcción de dos centrales nucleares con tecnología china.

Etiquetas
stats