Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno espera que la “nueva política” no sea hablar de la estrategia antiterrorista en mítines y manifestaciones

El Gobierno espera que la "nueva política" no sea hablar de la estrategia antiterrorista en mítines y manifestaciones

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y portavoz adjunto del Gobierno, José Luis Ayllón, ha asegurado que al Ejecutivo no le preocupa “absolutamente nada” la concentración contra la guerra convocada para este sábado, pero ha añadido que confía en que “la nueva política” no sea hablar de la estrategia antiterrorista en mítines y manifestaciones.

“Yo no voy a criticar que la gente salga a la calle a defender lo que sea, pero hacerlo antes de que pase nada o si no ha pasado absolutamente nada es hacerle un flaco favor a la gente a la que estás representando”, ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Ayllón respondía así al manifiesto 'No en mi nombre' firmado por alcaldes de los llamados 'del cambio' y por personalidades del mundo de la cultura, contra el terrorismo y también contra los bombardeos. “Nosotros vamos a seguir trabajando en la seguridad de los españoles al margen de que algunos quieran plantear cuestiones de carácter electoral”, ha zanjado.

Ayllón ha dirigido sus críticas tanto a estas formaciones “de nuevo cuño” como al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por acusar al Gobierno de “tacticismo” electoral con Siria, y haberlo hecho precisamente en un mitin.

“Espero que la nueva política no sea que se hable de estrategias antiterroristas en los mítines o que se hagan manifestaciones, porque entonces lo contrario no será la vieja política, sino la buena política”, ha avisado, recalcando que la seguridad de los españoles “no puede ser ni una lucha de egos ni un juego de críos”.

Con todo, en el caso de Ciudadanos, Ayllón ha afirmado que cree que se están manteniendo conversaciones para que este partido se sume al pacto antiyihadista, aunque no sabe si habrá “foto y firma” antes del 20 de diciembre. Es más, ha recalcado que lo que a él le importa es “que haya voluntad de ir en una dirección concreta”, y no tanto que haya “una foto”.

Sobre una posible intervención militar en Siria, ha insistido en que “es evidente que ni el Gobierno español ha ofrecido aportaciones adicionales” ni se ha planteado nada “en términos concretos”. Según ha explicado, la Diputación Permanente podría autorizar una misión militar estando las Cortes disueltas, pero “no hay una previsión sobre eso”.

A su modo de ver, no es que el Gobierno quiera dejar pasar las elecciones generales, sino que en el actual momento de “alarma” lo que hace el Gobierno es trabajar con sus socios en los foros internacionales y, al mismo tiempo, trabajar “en lo realmente importante” que es la protección de los españoles.

A VECES ECHA EN FALTA LEALTAD

Esa tarea, ha añadido, requiere “discreción” y también una lealtad “que a veces se echa de menos”, porque está convencido de que es bueno que los partidos, “independientemente de sus ideologías”, puedan coincidir en esto porque lo que está en juego es la seguridad.

Ayllón ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no actúa movido por la voluntad de repetir los errores de la 'foto de las Azores' (el apoyo de José María Aznar a la guerra en Irak), sino por el “pragmatismo absoluto” en cuanto a las medidas a adoptar y a la voluntad de debatir con otras fuerzas las cuestiones que “afectan a todos”.

De hecho, ha recalcado que tanto en la lucha contra el yihadismo como en el “desafío soberanista” en Cataluña Rajoy está buscando el consenso no como “apoyo al Gobierno” sino como “apoyo a la democracia”. “En lo que se refiere a la democracia de todos y la libertad de todos vamos mejor todos juntos”, ha resumido.

Etiquetas
stats