Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ve con “suma preocupación” el malestar de China tras la decisión de la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

China ha pasado este mensaje tanto en Madrid como en Pekín. El miércoles, el encargado de negocios de la Embajada china fue recibido por el director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto Zulueta. Y ayer fue convocado en Pekín el embajador español, Manuel Valencia.

Esta es la forma habitual en la que países amigos manifiestan su protesta por algún asunto bilateral, antes de pasar a una herramienta mucho más enérgica como es la llamada a consultas del embajador del país ofendido.

En esos dos encuentros, los representantes españoles han escuchado las quejas de China y les han indicado que el Gobierno ve con “suma preocupación” que este malestar pueda afectar a las “excelentes” relaciones que España mantiene tanto con las autoridades como con el pueblo chino, enmarcadas en un acuerdo de asociación estratégica de 2005, añaden las mismas fuentes.

Al mismo tiempo, los representantes españoles han destacado ante las autoridades chinas su “escrupuloso respeto a las decisiones judiciales”, según las fuentes consultadas. China no es ajena al funcionamiento independiente de los diferentes poderes en España, ya que cuentan con una Embajada en Madrid.

En la actualidad, el gigante asiático es el segundo tenedor de deuda española. Además, está pendiente de concretarse una visita del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a China -que en septiembre pasado se aplazó sin fecha-- coincidiendo con el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Etiquetas
stats