Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno navarro lanza un mensaje de “confianza” pero de “preocupación” por el informe de educación de la Guardia Civil

Gobierno navarro lanza un mensaje de "confianza" pero de "preocupación" por el informe de educación de la Guardia Civil

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” y de “confianza a la generalidad de la comunidad educativa” tras conocer el informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y educación, y a su vez ha manifestado “un mensaje de preocupación por que determinadas personas o colectivos minoritarios pretendan aprovecharse del sistema educativo para fines ajenos al mismo”.

A su juicio, “haría mal el Gobierno en no preocuparse por no dar la correspondiente respuesta o mirar para otro lado”. “El Gobierno tomará medidas si se detectan ese tipo de situaciones”, ha añadido.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Sánchez de Muniáin ha indicado que el Gobierno de Navarra “ha sido conocedor de ese informe” y ha precisado que se trata de un informe de la Guardia Civil, “una institución ajena” al Ejecutivo foral y dentro de “su actividad ordinaria”.

“El Gobierno recibe el informe, lo debe analizar y en su caso manifiesta su preocupación”, ha dicho, para añadir que el Ejecutivo “apoya y defiende a todos los intervinientes en el sistema educativo, con independencia del modelo lingüístico, y estará siempre en contra de aquellos que pretendan de manera deliberada utilizar el sistema educativo para fines ajenos a los previstos”.

Sánchez de Muniáin, que ha insistido en que el Gobierno “defiende al conjunto de la comunidad educativa” en Navarra, ha señalado que el informe “ha detectado una serie de hechos y documentos en los que se dice que esa participación en la educación pública de personas condenadas por delitos de terrorismo es programada”.

Ha señalado que el informe está siendo analizado y “se pueden producir situaciones dentro de la legalidad, va más en la idea de que determinadas personas o colectivos están aprovechando las garantías legales para llevar a cabo este tipo de acciones”. “Cuando algo no debe ser admitido y es legal lo que se debe hacer democráticamente es cambiar la ley para mejorar”, ha sentenciado.

En este sentido, el consejero portavoz ha opinado que sería “adecuado” que se adoptaran “las medidas legales oportunas para impedir o dificultar que los condenados por pederastia o terrorismo estén en las aulas”. “Eso se puede evitar de manera democrática y legal y este Gobierno es favorable a evitar ese tipo de situaciones”, ha apuntado.

Preguntado si el Gobierno hará público el informe, Sánchez de Muniáin ha indicado que el informe tiene carácter “reservado” y que el Ejecutivo “no tiene ningún interés en que no se conozca”. Por ello, ha dicho que “puede hacer la consulta pertinente de si se puede facilitar o no y si se puede el Gobierno estará dispuesto a facilitarlo”, ha indicado, y ha manifestado que “los informes pertenecen a quien los ha elaborado y ellos tienen la responsabilidad de su explicación, de su custodia”.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, ha dicho que “parece ser que hay condenados por ley por delitos graves” en centros educativos “pero el que esté en estos momentos dando clases lo está bajo unos parámetros legales determinados”.

“Hay que analizar si se están protegiendo los valores inherentes a la infancia y a la juventud”, ha añadido Morrás, quien ha indicado que “los departamentos de Educación y Función Pública, cuando existen situaciones susceptibles de ser sancionadas desde el punto administrativo, toman las medidas correspondientes”.

Etiquetas
stats