Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno preocupado porque la discusión de la paz en Colombia solo sea jurídica

El Gobierno preocupado porque la discusión de la paz en Colombia solo sea jurídica

EFE

Bogotá —

0

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, expresó hoy su preocupación porque el país está enfrascado en discusiones jurídicas en torno al proceso entre el Gobierno y las FARC, cuando hay otros asuntos “fundamentales” como el desminado humanitario.

“Yo he expresado mi preocupación a que en este país nos perdemos en discusiones jurídicas como si esto fuera la paz”, dijo Jaramillo al intervenir en Bogotá el “Foro de Expertos: Iniciativa Global de Desminado para Colombia”, organizado por las embajadas de Estados Unidos y de Noruega en Colombia y la Dirección Contra Minas del Ministerio de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

En opinión del alto comisionado “la paz es terminar una guerra de cincuenta años y comenzar a hacer lo que hay que hacer: permitir que los desplazados vuelvan a sus territorios, buscar a los desaparecidos y desminar”.

Asimismo, explicó que si no hay desminado humanitario no se podrá poner en marcha el desarrollo agrario integral, ni el desarrollo alternativo.

Igualmente destacó el papel del Ejército en el desminado y las posibles maneras de participación de la guerrilla de las FARC en la solución de esta problemática.

“Sobre nuestro Ejército solo me queda reconocer el enorme esfuerzo en materia de desminado y sé que tiene todas las capacidades para jugar un papel central. En el caso de las FARC, uno puede diseñar unos programas de reincorporación que den apoyo en esta estrategia estatal y que cumplan otros propósitos como la reparación”, apuntó.

Jaramillo se refirió a los planes piloto como el puesto en marcha en la población de El Orejón (noroeste), que fue el primer lugar donde el Gobierno colombiano y las FARC comenzaron el desminado humanitario acordado en las negociaciones de paz en Cuba.

A propósito de minas antipersonales, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que espera que en cinco años el país esté libre de estos artefactos para lo cual serán destinados 10.000 expertos en los próximos años.

El jefe de Estado recalcó en el mismo foro que el reto es enorme, pues Colombia es el segundo país más minado del mundo, y el segundo en número de víctimas, superado únicamente por Afganistán.

Etiquetas
stats