Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno prepara la ley que regulará la abdicación del rey

El Gobierno prepara la ley que regulará la abdicación del rey

eldiario.es

  • Según el diario El Mundo, el Ministerio de Justicia ha encargado a un grupo de expertos la elaboración de la ley orgánica que regulará los actos de la corona

El estallido del “Caso Urdangarín” y los problemas de salud del rey han llevado al Gobierno a acelerar la elaboración de la norma que regula los actos de la corona. Según el diario El Mundo, el Ministerio de Justicia lleva un año trabajando en la redacción de la ley orgánica que establecerá, entre otras cuestiones, los mecanismos para la abdicación del monarca.

Tras barajar varias opciones, el Ejecutivo ha apostado por la elaboración de una norma que integre todos los aspectos relativos a la monarquía y que desarrolle el mandato constitucional de regular el abandono de la jefatura del Estado. En su artículo 57, la Constitución establece que “Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o derecho que ocurra en el orden de sucesión a la corona, se resolverán por una ley orgánica.

Los miembros de la familia real, aforados

Según El Mundo, la ley dará a los miembros de la casa real la condición de aforados. De esta forma, el Tribunal Supremo sería quien tendría las competencias para juzgar al príncipe o las infantas en lugar de, como hasta ahora, el juzgado de primera instancia correspondiente. El argumento empleado para dotar de mayor protección jurídica a los miembros de la familia real es que los diputados nacionales y autonómicos, además de los representantes de otras instituciones, cuentan ya con ella.

Aunque, siempre según el diario dirigido por Pedro J. Ramírez, el proyecto está muy avanzado, el texto no será enviado al Congreso hasta que se abra el juicio oral por el “Caso Nóos” en el que están imputados Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín. El Gobierno esperará hasta entonces para evitar que el debate sobre una norma que dotará de más protección a los miembros de la familia real coincida con el momento en el que la hija del rey podría sentarse en el banquillo.

Etiquetas
stats