Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno presume de que los viajes de Rajoy al extranjero cuestan la mitad que los de Zapatero

El Gobierno presume de que los viajes de Rajoy al extranjero cuestan la mitad que los de Zapatero

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presumido este lunes del ahorro en los viajes internacionales del jefe del Ejecutivo se que ha logrado aplicando criterios de eficacia y racionalización y que, según ha indicado, se han traducido en que las salidas al extranjero de Mariano Rajoy cuestan de media la mitad de lo que costaban las que hacía su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha asegurado la 'número dos' del Gobierno durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso que esta semana discute las enmiendas parciales planteadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para dar a conocer algunos datos de ejecución presupuestaria relativos a 2012 y para presumir del ahorro que el Gabinete de Mariano Rajoy ha logrado imprimir en muchas partidas tras dos años en La Moncloa.

14 EVENTUALES MENOS EN PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Santamaría ha señalado que en 2014, Presidencia del Gobierno contará con 14 efectivos eventuales menos en el año pasado y que, como viene ocurriendo desde los primeros presupuestos del PP, estos gastos se reflejan con “transparencia” en las cuentas públicas.

En este punto, ha remarcado que ahora los eventuales que figuran en el presupuesto “son los que hay, y no como en años anteriores, cuando la partida que se preveía al inicio para funcionarios después se modificaba para pagar eventuales”. Así, ha apuntado que el número de personal eventual que presta servicios en todos los ministerios se ha reducido en casi un 10 por ciento respecto a 2011.

En el debate, la portavoz socialista Susana Sumelzo, ha insistido en denunciar lo que, a su juicio, es un “aumento injustificado” de los gastos de personal y ha reiterado que el número de asesores de Presidencia del Gobierno ha crecido en un 27 por ciento desde la llegada del PP al Gobierno.

“¿Cómo van a explicar a los seis millones de parados y a los casi 3 millones de empleados públicos a los que han congelado el sueldo que Rajoy va a tener este año para el solo 245 asesores?”, ha espetado a la vicepresidenta, antes de apuntar que también ha crecido, en 28 millones de euros, la partida presupuestaria para personal asesor de todo el Ministerio de Presidencia.

DRÁSTICA REDUCCIÓN EN GASTOS DE PROTOCOLO

Según datos de ejecución de 2012, los gastos de representación de Presidencia demuestran que el año pasado el Gobierno gastó “menos de la tercera parte” de lo que invirtió en 2010 en gastos de protocolo, al pasar de 551.000 euros a 168.000 euros. Para el año próximo se vuelve a reducir en un 14 por ciento el crédito para este asunto.

También ha indicado que va a gastar menos en viajes y dietas, un apartado en el que se ha acumulado una rebaja del 41 por ciento desde 2010. En concreto, ha apuntado que el coste medio de los viajes internacionales del jefe del Ejecutivo se ha recortado a casi la mitad. Si una salida al extranjero del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero costaba de media 42.000 euros, con Rajoy esa cifra ha caído a 22.500 euros.

Santamaría ha explicado que este ahorro se ha producido aplicando criterios de eficacia y racionalización porque ahora se aprovechan agendas y se concentran reuniones. También ha avanzado que se han aprobado unas instrucciones que fijan “criterios de austeridad comunes” para los viajes de trabajo que realicen “todos los empleados públicos”, con las que se prevén ahorrar 4,7 millones de euros anuales, sin que se vea afectada, ha garantizado, la “proyección exterior” de España.

Como ejemplo de la mejor gestión de los recursos públicos, ha hablado también de las centrales de compra, incidiendo en que se ha unificado el contrato de mantenimiento de los ascensores del Ministerio de la Presidencia y sus organismos lo que ha supuesto un ahorro 66 por ciento y que se ha centralizado el servicio de correos, estimándose un ahorro del 13,6 por ciento. Además, en 2014 se contratarán conjuntamente los servicios de energía y limpieza.

AHORRO EN INMUEBLES Y MÁS INGRESOS

Respecto a la gestión del patrimonio inmobiliario del Estado, la Administración General del Estado ha ahorrado 44 millones de euros en alquileres y ha logrado 105 millones de ingresos por la enajenación de edificios

En lo que afecta ha su departamento, ha puesto el ejemplo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) que ha renunciado a parte de sus alquileres y va a trasladar parte de su almacén al BOE. También se ha desafectado el edificio del Duque de Medinaceli para dar un mejor uso.

En el apartado de transferencias corrientes, el Ministerio de la Presidencia aplica un recorte del 19,5 por ciento respecto 2013, por el menor coste de las pensiones indemnizatorias a los altos cargos. El nuevo régimen de impide compatibilizar cesantías con otra retribución pública o privada ha permitido pasar de una partida de 3,7 millones en 2012 a una de 266.000 euros en 2013. Para 2014 cuando se cumplirán los dos años que tienen los altos cargos para cobrar ese dinero se prevén sólo 33.000 euros por este concepto.

Santamaría ha dedicado una mención especial a los organismos adscritos al Ministerio de la Presidencia, y que acumula una rebaja de 46 millones desde 2011 que se expresa “de forma palmaria” en la reducción de 49 puestos en total y del “notable” incremento de su autofinanciación, que ha crecido en un 30 por ciento en el caso del CEPC, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de Patrimonio Nacional.

EL BOE SERÁ LA IMPRENTA DE TODOS LOS MINISTERIOS

En concreto, el Boletín Oficial del Estado no sólo es el único de estos organismos que se “autofinancia íntegramente” con ingresos propios y no requiere transferencias del departamento, sino que, además genera un excedente anual de 30 millones de euros anuales. Aún así se ha rebajado su presupuesto en un 6 por ciento, lo que no le impide seguir modernizándose con la utilización de las nuevas tecnologías.

A partir de ahora, en el marco de la reforma de la Administración, va a colaborar en el mejor funcionamiento del resto de servicios públicos porque va a actuar como tablón edictal de las administraciones públicas y como portal de subastas único de toda la AGE. Además, va a convertirse en el centro de reprografía para todos los ministerios y organismos adscritos, con lo que se pondrá fin a las 69 imprentas que ahora trabajan para los 13 ministerios.

El CIS, por su parte, va a favorecer su colaboración con las comunidades autónomas, el acceso a sus recurso de los investigadores, mejorando sus bases de datos con otros estudios financiados con dinero público. Sus ingresos propios van a incrementarse en 2014 en un 31 por ciento, con ingresos adicionales de 125.000 euros.

PATRIMONIO, 3,4% MÁS DE INGRESOS POR ENTRADAS A MUSEOS

Por último, en relación con Patrimonio Nacional, Sáenz de Santamaría ha subrayado que es el órgano que experimenta una reducción mayor en las transferencias del Ministerio, de un 6 por ciento, pese a que amplía su autofinanciación por, entre otras cosas, los ingresos por las entradas a museos, que se incrementan en un 3,43 por ciento, y su reducción en gastos de personal y corrientes.

Además, ha acometido mejoras de gestión, por ejemplo, unificando los contratos de seguro de vehículos que antes se abonaban con pólizas individuales, generando un ahorro del 17 por ciento. En 2014, el capítulo de inversiones de Patrimonio crecerá un 2 por ciento que se va destinar casi íntegramente a avanzar en la construcción del Museo de Colecciones Reales.

Etiquetas
stats