Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno niega que haya un contacto previsto entre Hollande y Rajoy para hablar del ISIS

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

Luz Sanchis

El Gobierno de Mariano Rajoy sigue jugando al despiste para no desvelar si Francia ha hecho alguna petición concreta en materia de esfuerzo militar en la lucha contra el ISIS. Mientras se cruzan declaraciones de dirigentes de ambos países, el Ejecutivo español continúa sin querer avanzar nada. Este viernes, la vicepresidenta ha insistido en que François Hollande no ha solicitado nada y ha negado que esté previsto un contacto entre ambos mandatarios.

A pesar de desmentir que haya un encuentro acordado, Soraya Sáenz de Santamaría sí ha dejado abierta la puerta a que se produzca algún tipo de contacto entre ambos gobiernos. La número dos del Ejecutivo se ha referido a la Cumbre del Clima que empieza este fin de semana en París y a donde se desplazará Rajoy. “Hay citas más amplias que una bilateral este fin de semana, pero, en principio, no hay novedad ni contacto previsto”, ha zanjado la vicepresidenta.

“Nuestro país ya está ayudando”, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, en referencia a la presencia de militares españoles en Malí, Irak o Turquía. Según ha indicado, España está trabajando en el combate al terrorismo “desde la máxima disposición” y, por este motivo, ya tiene tropas desplegadas en distintas operaciones, ya sea bajo el paraguas de la ONU, de la OTAN, de la UE o incluso de forma bilateral con Francia. En cuanto a la estrategia contra el Estado Islámico, ha recordado que 300 militares españoles están entrenando al Ejército de Irak desde principios de este año.

“España es de los Estados que presta una mayor ayuda y mayor intervención en todo el mundo. Hemos cumplido en cada momento con las peticiones que se han ido llevando a cabo”, ha afirmado. La vicepresidenta ha comentado que “quizá hoy el foco está en Siria como ya lo estuvo en Libia”, pero ha advertido de que los terroristas del Estado Islámico están presentes en muchos más escenarios y que por eso España “está ahí”.

Etiquetas
stats