Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno prohibirá el uso privado de embarcaciones de alta velocidad para combatir a las mafias del contrabando

Interior prepara un decreto para prohibir la navegación de lanchas como la que ha matado a un menor en Algeciras

Agencias

El Gobierno ha aprobado este viernes una modificación de la ley orgánica de represión del contrabando para prohibir el uso privado de las embarcaciones neumáticas y semirígidas de alta velocidad, las denominadas 'narcolanchas'. El objetivo es avanzar en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando de tabaco.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta reforma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha hablado del problema del narcotráfico en el Campo de Gibraltar. “El Gobierno va a poner todos los instrumentos en su mano para poder combatir esta situación y dar tranquilidad a esta zona de la comunidad andaluza”, ha subrayado.

A partir de ahora este tipo de lanchas solo podrán ser usadas por organismos públicos o entidades encargadas de tareas de salvamento y su decomiso será posible aunque no lleven droga cuando sean detectadas. “Con esta iniciativa se penalizará el uso ilegítimo de las embarcaciones que se utilizan para el contrabando y se podrán hacer decomisos aunque las embarcaciones no lleven carga ilícita e incoar sanciones” ha señalado Montero sobre este movimiento también coordinado con el Ministerio de Interior que impulsará un registro en el que inscribir estas lanchas semirígidas.

La ministra ha destacado que el contrabando de drogas y tabaco plantea importantes problemas y retos a los órganos públicos que lidian con el narcotráfico. Además ha hecho hincapié en que produce una importante alarma social, al causar problemas de seguridad pública y generar “un caldo de cultivo para el deterioro social”.

El pasado mes de marzo, el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya anunció que el Ejecutivo ultimaba un real decreto para prohibir las 'narcolanchas'. El decreto se ha convertido finalmente en un anteproyecto de reforma de la ley de represión del contrabando.

Etiquetas
stats