Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno promete ayudas y agilidad en la evaluación de daños del temporal

El Gobierno promete ayudas y agilidad en la evaluación de daños del temporal

EFE

Zaragoza —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha prometido hoy agilidad en la evaluación y arreglo de los daños causados por el temporal de la semana pasada en España y ha asegurado que para repararlos se habilitarán partidas ordinarias o, si es necesario, de carácter urgente vía decreto ley.

Así lo ha asegurado Sáenz de Santamaría a los medios de comunicación al término de la reunión de coordinación con los delegados del gobierno de toda España, celebrada en Zaragoza y a la que ha asistido el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para analizar, entre otros asuntos, los efectos del temporal de los últimos días.

La vicepresidenta ha explicado que ya se ha empezado con el análisis de los daños, aunque ha reconocido que en unas comunidades está más avanzado que en otras porque algunos lugares todavía siguen anegados por el agua o cubiertos por la nieve y es difícil cuantificar aún las pérdidas.

Sáenz de Santamaría ha pedido a los delegados que agilicen esta evaluación para poder tomar “cuanto antes” todas las decisiones necesarias para una “pronta reparación”, en tanto en cuanto el temporal ha tenido efectos en las demarcaciones hidrográficas, en el litoral, los caminos rurales, la agricultura y la pesca y muchas infraestructuras de once comunidades autónomas en total.

La vicepresidenta ha recordado, en cuanto al dinero necesario para acometer los arreglos, que en el fondo de contingencia siempre hay partidas “que garantizan la cobertura de estos daños”.

Ahora hay que hacer un análisis de la cantidad total que se requerirá “para ver si son necesarios aportes extraordinarios”, ha dicho.

“Si lo son, se harán por la vía del decreto ley”, según la vicepresidenta de España.

Ha precisado, respecto a la evaluación de los daños referidos a infraestructuras del Ministerio de Fomento, que está “bastante avanzada”, pero ha insistido en que en algunos lugares hay “imposibilidad física” de llevar a cabo el análisis.

Sobre los efectos en la agricultura, Saénz de Santamaría ha recordado que el Estado invierte todos los años 200 millones de euros en pólizas de seguro agrario, una política que ha asegurado que debe “mantenerse y preservarse”.

Los seguros agrarios se ha demostrado, según ha dicho, que son un “elemento fundamental para obtener cobertura y restaurar los efectos” de los desastres meteorológicos.

Ante las situaciones de riesgo causadas por la meteorología también ha recalcado la importancia de “jugar a la prevención”, en tanto en cuanto ahora, por ejemplo, preocupan en algunas comunidades autónomas los efectos del deshielo en los ríos.

La vicepresidenta también ha sido preguntada por la reclamación del Gobierno de Aragón a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que limpie y drague el río en su totalidad, y no tramo a tramo, para evitar los importantes daños causados por la crecida de la semana pasada, que en la comunidad aragonesa ha afectados a 8.100 hectáreas de terreno, más de la mitad agrícolas.

“Todas esas tareas se llevan a cabo teniendo en cuenta el impacto medioambiental”, y hay que “buscar ese equilibrio”, ha asegurado Saénz de Santamaría, quien además ha insistido en la necesidad de “actuar con carácter preventivo para evitar nuevas avenidas”.

A este respecto, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha puntualizado que las futuras actuaciones están “en estudio”, también las que hay que acometer en zonas que podrían estar dañadas antes de las riadas y que podrían haber “empeorado” tras esta crecida del Ebro.

En cualquier caso, la vicepresidenta también ha dicho que el Estado proporcionará fondos para actuar en las confederaciones hidrográficas, si es necesario con “mecanismos extraordinarios”, y hacerlo “con agilidad”.

La vicepresidenta también ha hablado con los delegados del gobierno de la ley del régimen jurídico del sector publico, que está en tramitación y que tiene la finalidad de fortalecer la tarea de coordinación de los delegados y subdelegados del gobierno y reforzar la cooperación entre las distintas administraciones: estatal, autonómicas y locales.

Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno espera remitir el texto en las próximas semanas a las Cortes Generales.

Etiquetas
stats