Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno propondrá la declaración de “nacional” para el Museo Thyssen

El Gobierno propondrá la declaración de "nacional" para el Museo Thyssen

EFE

Madrid —

0

El Gobierno propondrá en septiembre la declaración de “nacional” para el Museo Thyssen-Bornemisza, categoría que tienen también El Prado o el Reina Sofía, al cumplirse veinticinco años de la venta de la colección al Estado.

Así lo ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en un desayuno informativo en el que ha subrayado, por otra parte, la intención del Gobierno de prorrogar para varios años el préstamo de la colección privada de Carmen Thyssen.

Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno adquirió la colección Thyssen-Bornemisza hace ahora veinticinco años, un “acierto extraordinario” de entonces que permitió al Estado hacerse titular de esta importante pinacoteca de más de 800 cuadros.

Tanto es así, ha apuntado, que en septiembre llevará al Patronato del Museo la propuesta del Gobierno de incorporar la mención de “nacional” al Thyssen, para que esté en la misma categoría que el Prado y el Reina Sofía.

En cuanto a la colección privada de Carmen Thyssen, ha recordado que se trata de 432 pinturas que la baronesa prestó en 1999.

Un préstamo que se ha ido prorrogando a lo largo de los años y sobre el que, ha dicho el ministro, “hay que buscar una solución de continuidad”.

Ha explicado que el Ejecutivo quiere renovar por varios años esta cesión por la que, ha subrayado, Carmen Thyssen no ha pedido ni un canon ni una contraprestación económica o fiscal.

Ha añadido que se buscará “acomodar” las necesidades de la baronesa a la voluntad del Ejecutivo de que su colección continúe en España, aunque ha recordado que siempre respetará la voluntad de Carmen Thyssen que, al fin y al cabo, es la dueña de estas obras de arte.

Etiquetas
stats