eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Gobierno propuso a la familia Franco que comprasen el panteón de Mingorrubio, pero lo rechazó

El Gobierno propuso a la familia de Francisco Franco que comprasen el panteón de Mingorrubio El Pardo donde se reinhumarán los restos del dictador el próximo jueves y donde yace ya su viuda, Carmen Polo, pero el ofrecimiento ha sido rechazado, han desvelado este lunes fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno propuso a la familia Franco que comprasen el panteón de Mingorrubio, pero lo rechazó

Actualmente, Patrimonio del Estado es propietario de una concesión administrativa sobre el uso del panteón que expirará dentro de unos 40 años. En las negociaciones que el Ejecutivo ha mantenido recientemente con el representante legal de la familia Franco, el abogado Luis Felipe Utrera Molina, el Gobierno propuso a los familiares la transmisión de esta concesión, que tiene un precio público, pero la familia lo ha rechazado.

Uno de los argumentos que la familia esgrimía para defender la inhumación de Franco en la cripta de La Almudena en lugar de en el cementerio de El Pardo era precisamente el temor a que un Gobierno futuro se desentendiese del panteón y la tumba del dictador pudiera ser profanada con facilidad al quedar sin protección ni vigilancia alguna.

El Ejecutivo se ha gastado unos 39.000 euros en acondicionar el panteón para la inhumación de Franco, con la colocación de una puerta blindada, unas nuevas rejas en ventanas y la instalación de sensores para prevenir profanaciones.

Una vez que Franco sea enterrado allí, se aplicará el mismo régimen de visitas que con Carmen Polo. Los familiares que quieran visitar el panteón tan sólo deberán avisar con antelación o en el mismo día a la Delegación del Gobierno en Madrid, Patrimonio del Estado o la propia seguridad del cementerio para que puedan cederles la llave. Eso sí, reconocen en el Gobierno, en los últimos años nadie ha solicitado la llave para visitar la tumba de Carmen Polo.

A partir de la inhumación de Franco, se instalará sólo por unos días un dispositivo de seguridad en torno al panteón, que se levantará cuando el Gobierno considere que ya no es necesario.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha