Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco no prevé un acuerdo próximo del Cupo por falta de voluntad de Rajoy

El Gobierno vasco no prevé un acuerdo próximo del Cupo por falta de voluntad de Rajoy

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que “hoy por hoy” no se han producido avances sustanciales en torno al Cupo que permitan prever un acuerdo próximo debido a la “falta de voluntad política” en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha advertido además de que dicho acuerdo “tiene necesariamente que producirse” en los próximos días porque este viernes “se agota el plazo” para la presentación de las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Estado para 2017.

De esta forma, ha ligado un acuerdo del Cupo a la negociación presupuestaria entre el PP y el PNV para un posible apoyo de los nacionalistas a las cuentas públicas de España.

Pero a continuación ha precisado, a preguntas de los periodistas, que para el Gobierno vasco la negociación del Cupo no tiene relación con la presupuestaria, que corresponde al PNV, porque este conflicto se lleva arrastrando desde hace 10 años.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, desligó ayer la “relación directa” que los ejecutivos español y vasco tienen en esta materia del Cupo con las negociaciones presupuestarias.

Erkoreka ha justificado sus palabras sobre el plazo hasta el viernes argumentando que es el Gobierno central el que está ligando ambas negociaciones.

Las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco sobre la falta de un acuerdo próximo se producen un día después de que Urkullu expresara su deseo de cerrar un acuerdo “en las próximas horas” y reconociera que había una “aproximación” sobre la liquidación del Cupo en ejercicios anteriores.

Erkoreka ha insistido en que esas palabras de Urkullu no reflejaban “una expectativa”, sino “una voluntad y un emplazamiento” a llegar a un acuerdo en las próximas horas.

Etiquetas
stats