Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de representatividad agraria y Consejo Agrario

Arias Cañete presenta la ley de representatividad y norma calidad del ibérico

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el proyecto de ley de representatividad del sector agrario y la creación del Consejo Agrario.

Según ha detallado este departamento en un comunicado, el objeto de la norma es regular el procedimiento de consulta para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y en el ámbito estatal.

Serán las más representativas las que obtengan, al menos, el 15 % de los votos válidos emitidos en la consulta en todo el Estado y, además, al menos un 5 % en seis comunidades autónomas.

La consulta se celebrará cada cinco años y servirá para determinar la composición del Consejo Agrario, órgano de carácter consultivo adscrito al Magrama y cuya finalidad es asesorar en las cuestiones de interés general agrario y rural.

Ha detallado que la consulta se verificará mediante voto personal, directo y secreto de los agricultores, ya sean personas físicas o jurídicas, de forma presencial en las mesas habilitadas al efecto o mediante voto por correo.

Se instalará una mesa de consulta en cada capital de provincia, y tantas mesas comarcales como sean necesarias, en función del censo de la demarcación provincial; las mesas incluyen un máximo de 1.400 electores.

Los inscritos en el censo podrán participar en la consulta -que se realizará en todo el territorio nacional de forma simultánea- por correo o de modo presencial en la mesa correspondiente a su demarcación territorial, que se constituirá en cada Subdelegación del Gobierno o Delegación de Gobierno en las comunidades autónomas uniprovinciales y en las ciudades autónomas.

El proyecto destaca, además, la ampliación del censo de votantes, respecto al tradicional de Cámaras Agrarias, a todos los profesionales de la agricultura.

Se podrán presentar a la consulta las organizaciones de ámbito nacional constituidas y reconocidas al amparo de la Ley sobre regulación del derecho de asociación sindical.

Entre sus fines estatutarios, ha detallado, deberán tener la defensa de los intereses generales de la agricultura, así como la defensa y promoción de los intereses profesionales, económicos y sociales de los agricultores, ganaderos y silvicultores.

Ha precisado que también se consideran organizaciones agrarias las coaliciones de organizaciones, así como la integración de organizaciones en otra de ámbito nacional, aun conservando cada una de ellas su denominación originaria.

El Consejo Agrario estará compuesto por diez consejeros nombrados por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que será su presidente.

Etiquetas
stats