Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno margina a las publicaciones de izquierda en las ayudas a revistas culturales

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle

Irene Castro

El Gobierno margina a las publicaciones de izquierda en la adjudicación de las subvenciones que otorga a empresas e instituciones para la edición de revistas culturales. El presupuesto destinado a estas partidas ha pasado de 1,6 millones de euros en 2012 a poco más de un millón este año, aunque no todas las beneficiarias han recibido menos dinero. El Ministerio defiende que la exclusión de algunas revistas se debe a los nuevos parámetros y sostiene que responden a “criterios objetivos”.

Las editoras de algunas revistas culturales dejarán este año de recibir las ayudas del Ministerio de Cultura. Es el caso de Temas, de la Fundación Sistema, próxima al PSOE; 'Actores', de la Asociación Cultural Unión de Actores; 'Ecología Política', de Icaria; o 'Raíces', revista judía de cultura que edita Libros de Sefarad, entre otras. Todas ellas recibieron subvenciones en 2012, año en que el departamento que dirige José María Lassalle cambió la concesión de las ayudas, que anteriormente se daban a través de suscripciones destinadas a las bibliotecas públicas.

El Ministerio de Cultura justifica la exclusión de estas publicaciones en los nuevos criterios que rigen la adjudicación y a la que suma el recorte presupuestario. “Si no se han concedido es porque no han conseguido los puntos suficientes para recibirlas”, señala un portavoz oficial que destaca que “no se trata de ninguna otra valoración, sino de criterios objetivos”.

El principal criterio para conceder las ayudas es el “interés cultural de las publicaciones” que valora la calidad de los contenidos y su aportación al acervo cultural común mediante la investigación, la crítica y el análisis, la relevancia sociocultural de cada revista dentro de su ámbito, en consideración a su prestigio e influencia, y su potencial proyección internacional, la calidad y cuidado en el diseño y producción editorial, su coherencia con los contenidos, y la configuración de una identidad propia y reconocible. También se tienen en cuenta la trayectoria y antigüedad, la periodicidad, el número de páginas y, como novedad, si tienen una edición digital.

En general, el recorte de 600.000 euros en las ayudas ha provocado un descenso en el importe que reciben las beneficiarias. No obstante, hay algunas como 'Cuadernos de Pensamiento Político', que edita FAES, u 'Occidente', de la Fundación Ortega y Gasset, que han incrementado sus ingresos. En ambas publicaciones ha sido colaborador el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, responsable último de la concesión de estas subvenciones.

La Fundación Sistema ha denunciado, a través de una carta que firman 500 intelectuales y políticos de izquierdas enviada a Mariano Rajoy, el “agravio comparativo” que supone la exclusión de estas publicaciones respecto a otras “de carácter similar y de orientación diferente”. Entre los firmantes de la misiva se encuentran Elena Valenciano, Josep Borrell, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Cristina Narbona, Manuel Chávez, Enrique Múgica, Guillermo Fernandez Vara, Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, entre otros.

Además, consideran que la decisión “rompe el consenso político establecido durante los años de la Transición para ayudar a publicaciones culturales y de pensamiento que mantuvieran una serie de requisitos de calidad, interés y difusión, sin exclusiones de ningún tipo por razones de carácter político, cultural o por su línea ideológica”.

El Ministerio de Cultura insiste en que no ha habido un sesgo ideológico en la concesión de las ayudas y señala que, en el caso de la revista Temas, obtuvo 46 de los 50 puntos exigidos. Respecto a que sea este año el primero en que no recibe subvenciones, el Gobierno explica que por primera vez “se daban cinco puntos por tener una edición digital y Temas no la tiene”.

Etiquetas
stats