Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno galo prevé quitar la nacionalidad a los condenados por terrorismo

El Gobierno galo prevé quitar la nacionalidad a los condenados por terrorismo

EFE

París —

0

El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó hoy la reforma constitucional prevista por el Ejecutivo, en la que finalmente se mantiene la retirada de la nacionalidad francesa a los franceses binacionales condenados por terrorismo.

La legislación actual contempla esa posibilidad solo para los extranjeros nacionalizados, pero ahora se busca ampliarla a todos los franceses, cuando la condena que reciban sea definitiva.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, había adelantado ayer que esa medida, pese a lo anunciado por el presidente, François Hollande, de que no se iba a incluir, pero finalmente sí forma parte del proyecto de ley constitucional que todavía debe ser adoptado por la Asamblea Nacional y el Senado.

El plan del Gobierno socialista busca reforzar la lucha contra el terrorismo y la base jurídica del estado de emergencia, vigente tras los atentados de mediados de noviembre en París y la periférica Saint Denis, en los que 130 personas fueron asesinadas, y hasta el 26 de febrero.

Las autoridades francesas quieren darle un fundamento más sólido a disposiciones contenidas hasta el momento en la ley ordinaria, que pueden ser contestadas con mayor facilidad.

“Es necesario darle una base constitucional a ese régimen civil”, dijo Valls en conferencia de prensa, donde aseguró que no implica que el actual estado de emergencia vaya a ser permanente, porque terminará, tal y como está previsto, a finales de febrero.

El gobierno, que anunció que el debate en la Asamblea comenzará el próximo 3 de febrero, presentó hoy igualmente un proyecto de ley que refuerza la lucha contra el crimen organizado y su financiación, así como la eficacia de los procedimientos penales.

Valls aprovechó su intervención para detallar que ya se ha sobrepasado la cifra de 1.000 individuos que se han unido desde Francia a grupos yihadistas en Siria o en Irak, de los que unos 600 siguen allí, otros 148 habrían muerto y 250 han vuelto a territorio francés.

Etiquetas
stats