Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno español ratifica su apoyo al CETA, “modelo de inspiración universal”

El Gobierno español ratifica su apoyo al CETA, "modelo de inspiración universal"

EFE

Nueva York —

0

El Gobierno español considera que el apoyo de Pedro Sánchez al acuerdo económico y comercial entre la UE y Canadá (CETA) quedó totalmente claro en la reunión que mantuvo este domingo en Montreal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y asegura que supone un “modelo de inspiración universal”.

Sánchez, quien tras su viaje a Montreal está en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, trasladó a Trudeau ese respaldo de su Gobierno después de que el año pasado, a instancias suyas, los diputados socialistas se abstuvieran en la votación del Congreso que aprobó la firma de ese tratado.

El PSOE justificó entonces su abstención como un “toque de atención” a la UE ante el “nuevo marco” que se estaba abriendo y en el que consideró necesario “revisar los tratados” con el objetivo de buscar un comercio internacional más justo.

Fuentes del Ejecutivo subrayan que las dudas se han disipado, que Sánchez respalda totalmente ese tratado y que así se evidenció en la reunión que mantuvo con Trudeau.

En ella suscribieron dos declaraciones en las que ambos jefes de Gobierno consideraron que se hizo patente su coincidencia en impulsar una agenda progresista, y en una de ellas se asegura que el CETA “proporciona un marco para aumentar los flujos de comercio bilateral”.

En un foro posterior a su reunión, el Sommet Global Progress, ambos conversaron sobre los retos del futuro en la que volvió a abordarse el acuerdo CETA y Sánchez reiteró que se trata de un modelo del que deberían tomar ejemplo los futuros acuerdos comerciales.

Las fuentes españolas subrayan que ese apoyo expresado por el presidente del Gobierno no es nuevo y quedó también claro en una respuesta parlamentaria que este mismo mes remitió al senador de Compromis Carles Mulet.

Mulet, ante la posición de los socialistas en la votación del CETA cuando estaban en la oposición, preguntó al Gobierno qué medidas iba a adoptar para retirar el aval de España a ese acuerdo.

En su contestación, el Gobierno ya resaltó que se trata de “un acuerdo ambicioso que cubre un espectro de temas mucho más amplio que todos los acuerdos de esta naturaleza firmados hasta ahora por cada una de las partes y que suponen uno de los principales hitos de la política comercial comunitaria, representando un modelo a seguir en los futuros acuerdos de la Unión Europea con terceros países o áreas geográficas”.

“Es un instrumento beneficioso tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea, pues está contribuyendo a fortalecer las relaciones con Canadá, con efectos provechosos para las economías al facilitar el incremento de los intercambios comerciales y de los flujos de inversión”, añadió el Gobierno.

Además, resaltó que el CETA se engloba plenamente en la estrategia comercial de la UE y que constituye una de sus prioridades para fomentar el crecimiento económico.

“Se trata de un instrumento comercial moderno, vanguardista en el establecimiento de reglas y pautas para un comercio global justo y sostenible. A través de ellas está abocado a convertirse en modelo de inspiración universal”, añadió.

Asimismo, consideró que brinda una oportunidad para adelantarse a otros actores internacionales y marcar estándares globales y patrones de comportamiento en materias de desarrollo sostenible, laborales y medioambientales.

Para el Gobierno español, la apuesta por un comercio libre y contra el proteccionismo constituye una señal para el resto del mundo.

No obstante, subraya que España permanecerá “vigilante” y solicitará a la Comisión Europea que se exija el cumplimiento estricto de las disposiciones previstas en los capítulos de derecho sostenible, así como la inclusión de disposiciones específicas en materia de igualdad de género, lucha contra la corrupción y medidas de apoyo específico a las pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas
stats