Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno yemení acusa a los rebeldes de impedir la entrada de ayuda humanitaria

EFE

Saná —

0

El Gobierno yemení acusó hoy a los rebeldes hutíes del Yemen de impedir la entrada de barcos con ayuda humanitaria y comerciales en dos puertos controlados por ellos en el mar Rojo, y de detener y saquear camiones de asistencia, según la agencia de noticias oficial Saba.

El Alto Comité de Socorro del Ejecutivo reconocido internacionalmente aseguró en un comunicado que entre mayo de 2015 y diciembre de 2018 los rebeldes prohibieron el acceso a 88 buques con ayuda humanitaria, otros productos y petróleo, y que 34 de ellos fueron retenidos durante seis meses, por lo que la mayor parte de la carga se estropeó.

El comité también señaló que siete embarcaciones fueron atacadas directamente por los rebeldes en ese mismo periodo mientras navegaban en el mar Rojo frente a las costas yemeníes.

Asimismo, en los pasados tres años y medio los hutíes detuvieron y saquearon un total de 697 camiones con carga humanitaria en las carreteras de las provincias que controlan, como la de Hayah (norte), Al Hudeida (oeste), Ibb (centro) y Taez (suroeste), según la nota.

Algunos de esos camiones transportaban medicinas y vacunas, agregó el comité, que destacó que los hutíes también requisaron 51.000 toneladas de trigo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Estas acusaciones llegan un día después de que el programa de la ONU denunciara la venta o el desvío de ayuda alimentaria en las zonas controladas por los rebeldes, incluida la capital, Saná.

El PMA declaró que ha encontrado evidencias de que los alimentos eran sacados en camiones de los centros de distribución designados; de la manipulación de las listas de beneficiarios de la ayuda y los registros de su distribución por parte de responsables locales; y de que parte de la misma acababa en manos de quien no la necesitaba o a la venta en el mercado libre.

Asimismo, aseguró que está intentando mejorar todo el sistema de asistencia, introduciendo más controles y reformando el proceso de selección de los beneficiarios para asegurarse de que “la comida llega a los más necesitados”, pero que las autoridades hutíes se han resistido a estos cambios en las áreas controladas por ellos.

Por su parte, los hutíes rechazaron hoy las acusaciones del PMA y las amenazas de suspender su trabajo en las zonas dominadas por el movimiento insurgente.

Etiquetas
stats