Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno estudiará reconocer jurídicamente a los republicanos de Mauthausen

El Gobierno estudiará reconocer jurídicamente a los republicanos de Mauthausen

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha avanzado hoy que el Gobierno está dispuesto a estudiar el reconocimiento jurídico y material de los republicanos deportados en los campos nazis, cuando se cumple el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen, donde murieron 7.000 españoles.

En el debate de una interpelación formulada por el diputado de ERC Joan Tardá, Wert ha dicho compartir la necesidad de una restitución no sólo simbólica o moral, sino jurídica y material de estos españoles deportados, de los que apenas sobreviven una quincena.

Ha recordado que la ley de la memoria histórica ya cuenta con instrumentos normativos y que, en la medida en que se puedan aplicar en esos casos, contará con el apoyo del Gobierno.

“Espero que seamos capaces de encontrar un terreno de acuerdo en este asunto”, ha afirmado Wert, que ha recordado que la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el aniversario de la liberación de este campo el próximo mes de mayo, simboliza el compromiso del Ejecutivo con estos españoles.

“Le cojo la palabra. No puede ser que el Gobierno español se traslade a Mauthausen y vaya con las manos vacías”, le ha contestado Tardá, que cree que el Ejecutivo no debería perder la oportunidad de ese aniversario para restituir a los españoles deportados.

En presencia de representantes de la Amical de Mauthausen invitados en la tribuna del Congreso, el diputado de ERC ha expresado su confianza en que los grupos parlamentarios sean capaces de consensuar una moción que repare a los republicanos que sufrieron los campos de exterminio nazi, y no se limite a un reconocimiento meramente moral.

En este sentido, ha criticado por insuficiente la proposición no de ley aprobada ayer en la Comisión Constitucional del Congreso y que acordó celebrar un homenaje a estos republicanos, a los que se concede además una condecoración.

“Eso es un brindis al sol, sin contenido, porque sin reconocimiento jurídico las víctimas no existen”, ha denunciado.

A su juicio, el Estado español debería equipararse al resto de países que sufrieron la barbarie del totalitarismo y “metabolizar” su pasado porque si no hay reconocimiento jurídico no hay restitución a las víctimas.

ERC ha recordado Estado aún “no ha reconocido ni dilucidado sus responsabilidades” ni ha pedido “perdón a las víctimas” toda vez que el régimen franquista conocía perfectamente la existencia de esos campos, como atestigua la correspondencia con España o que mediara ante las autoridades nazis en favor de algunos de los internos.

Etiquetas
stats