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El Gobierno tiene reconocidas 149 oficinas de las comunidades autónomas en el mundo pero dice desconocer su coste

El Gobierno tiene reconocidas un total de 149 oficinas de las comunidades autónomas en el exterior, aunque dice desconocer "con exactitud" el coste que suponen estas delegaciones autonómicas desplegadas por el mundo.

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El Gobierno tiene reconocidas 149 oficinas de las comunidades autónomas en el mundo pero dice desconocer su coste

Las comunidades han mantenido dos tipos de oficinas fuera de España, unas delegaciones de carácter más político que emplean para mantener contacto con el país en el que están ubicadas, así como medio de promoción y difusión de su cultura y lengua, y otras de rango comercial.

A comienzos de 2012, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofreció a las autonomías las infraestructuras de la Administración General del Estado en el exterior para integrar sus delegaciones y así evitar duplicidades y ahorrar costes.

UN AÑO DESPUÉS DE LA OFERTA DE EXTERIORES

Pese a ello, más de un año después el Gobierno tiene constancia de que las comunidades mantienen un total de 149 oficinas desplegadas por el mundo, aunque desconoce "con exactitud" el coste que suponen. Así consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado del PP Javier Puente.

Según datos recopilados por Europa Press, a finales de año eran 25 las 'embajadas' de carácter político que permanecían abiertas y más de 120 de carácter comercial, aunque de estas últimas estaba previsto el cierre inminente de la mitad.

Este asunto está incluido en el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno envió a Bruselas la pasada semana, en el que asegura que el 79 por ciento de los gobiernos autonómicos que disponen de red de oficinas de promoción en el exterior han aceptado integrarlas en las embajadas españolas. En el documento se explica que tres cuartas partes de las comunidades que cuentan con las denominadas embajadas autonómicas han firmado o tienen fecha de firma para adherirse a la iniciativa de integración.

Todas las autonomías contaban con oficinas propias en Bruselas para formar parte de las negociaciones que se desarrollan en el ámbito de la Unión Europea. Pese al ofrecimiento de Exteriores, doce comunidades mantienen estas delegaciones en la capital belga porque consideran imprescindible su presencia allí para las negociaciones europeas.

CATALUÑA Y PAÍS VASCO, LAS MÁS ACTIVAS

Al margen de Bruselas, hay algunas autonomías que mantienen también abiertas oficinas en otras ciudades tanto de Europa como de América. Es el caso de Cataluña, que no sólo no se plantea cerrar estas delegaciones sino que el Gobierno de Artur Mas durante la pasada legislatura defendió la necesidad de reforzar su presencia internacional, con la apertura de nuevas sedes. Cataluña cuenta con 'embajadas' en París, Berlín, Londres, Nueva York y Buenos Aires.

Por su parte, el País Vasco, además de la delegación de Bruselas ante la Unión Europea, tiene abiertas sedes en Nueva York, México, Argentina, Chile y Colombia. También Galicia cuenta con sedes en Uruguay y Argentina, países que acogen las colonias más importantes de emigrantes gallegos. Tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, ambas fueron trasladadas a dependencias de los centros gallegos en esos países, a fin de reducir costes en el alquiler de las oficinas que ocupaban.

Por su parte, Canarias tiene delegación en Caracas (Venezuela) con el objetivo de consolidar su presencia en el ámbito internacional y en respuesta a la "creciente actividad" que la comunidad desarrolla en el exterior.

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