Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recuerda al PSOE que incluyó en su programa la elección directa de alcalde

Gobierno recuerda a PSOE que incluyó en su programa la elección directa de alcalde y espera un amplio acuerdo

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido este viernes a las dudas del PSOE por el oportunismo de la propuesta del PP de legislar en víspera de las municipales de 2015 la elección directa de los alcaldes. La número dos del Gobierno ha recordado al PSOE que si en su día llegó a incluir la propuesta en un programa electoral es porque la consideraba adecuada, por lo que esta cualidad no se habrá perdido “por el momento en que se presenta”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha defendido este planteamiento lanzado el lunes por Mariano Rajoy en el último comité ejecutivo nacional del PP. La vicepresidente ha aclarado que se trata de una propuesta de debate y aunque no ha negado de plano que el Gobierno esté dispuesto a aprobarlo en solitario, sí ha expresado la voluntad de negociarlo con el resto de grupos parlamentarios y de facilitar el consenso. “Estas cosas hay que construirlas paso a paso”, ha dicho.

Para empezar, ha explicado que lo hablará con el PSOE, que ya incluyó esta posibilidad en su programa electoral, por lo que la vicepresidenta imagina que mantendrá una buena disposición. “Si lo han defendido en sus programas, será que algo tiene de bueno, y no creo que eso se pierda por el momento en que se presenta”, ha subrayado.

Santamaría ha insistido en que es mejor que gobierne el ayuntamiento quien más votos recibe, porque acerca la toma de decisiones a los ciudadanos y porque “en términos de democracia parece lo lógico, pero no siempre es así”.

Reducción del número de aforados

En paralelo, ha defendido también el debate sobre la reducción del número de aforamientos y ha aprovechado para reivindicar que la Comisión creada para reformar las administraciones públicas (CORA) ya hizo alguna recomendación al respecto hace un año: limitar el número de parlamentarios autonómicos.

Pero Sáenz de Santamaría ha recordado que se trataba sólo de una recomendación puesto que el Estado no tiene competencia en la materia: el número de políticos aforados en las CCAA está regido por sus estatutos de autonomía o por legislación electoral propia.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha aplazado este debate también para septiembre en el marco de la negociación en el Congreso. Los grupos retomarán entonces el trabajo sobre medidas de regeneración que ya pusieron en marcha hace unos meses, en torno al estatuto del alto cargo y el control financiero de los partidos políticos y será ese el momento y el lugar de hablar sobre aforamientos.

Etiquetas
stats