Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recuerda a sacerdote español sandinista muerto en combate en 1978

El Gobierno recuerda a sacerdote español sandinista muerto en combate en 1978

EFE

Managua —

0

El Gobierno de Nicaragua recordó hoy al fallecido sacerdote español Gaspar García Laviana, quien fue muerto en combate en 1978 durante la insurrección de los guerrilleros sandinistas contra la dictadura de la familia de los Somoza.

“Estamos celebrando los 40 años del tránsito a la inmortalidad, a otro plano de vida, desde donde nos sigue acompañando, de nuestro querido comandante Gaspar García Laviana”, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo, también primera dama, destacó que García Laviana fue un ser humano, guerrillero, sacerdote y ángel.

“Así lo sentimos en esta Nicaragua donde todos los días clamamos a Dios por su bendición, por su protección, para que sigamos avanzando, creando todas esas instalaciones que aseguran el cumplimiento de los Derechos Humanos esenciales de las familias nicaragüenses”, continuó.

Al sacerdote español se le conoció con el seudónimo de “Martín” durante la insurrección contra el Gobierno del presidente Anastasio Somoza Debayle, quien fue derrocado un 19 de julio de 1979.

García Laviana llegó a Nicaragua como voluntario al municipio de Tola, departamento de Rivas, y formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, en 1977, según el Gobierno.

Fue muerto en un enfrentamiento con la Guardia Nacional de Somoza un 11 de diciembre de 1978, en un lugar llamado “El Infierno”, a la edad de 37 años, de acuerdo con la información.

Sus restos reposan en el municipio de Tola, en el Pacífico sur de Nicaragua.

Etiquetas
stats