Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno no ve recurrible el Pleno del Parlament y apunta que el 155 no decae hasta que tomen posesión los consejeros

EUROPA PRESS

MADRID —

Según estas fuentes, esta tarde se podrá por tanto celebrar el Pleno del legislativo convocado con urgencia por Josep Torrent, su presidente, para una sesión de investidura de Turull que se ha acelerado al haber sido convocado este viernes por el Tribunal Supremo en la causa contra él y otros líderes independentistas por rebelión.

Si Turull efectivamente es elegido, el decreto de nombramiento tiene que ser firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e inmediatamente después por el Rey, puesto que todos los actos del Jefe del Estado están refrendados por el Ejecutivo. El documento será después publicado por el Boletín Oficial de Cataluña y por el Boletín Oficial del Estado, que por aplicación del 155 lleva la gestión del boletín autonómico.

Las mismas fuentes oficiales explican que ni el Rey puede no firmar ni estos boletines pueden evitar la publicación del nombramiento de Turull porque se trata de actos formales y debidos, que se suceden automáticamente, aunque admiten que desconocen cuándo podrían producirse.

Los tiempos en los que se sucedan estos actos son importantes en este caso porque Turull tiene pendiente la declaración ante el Tribunal Supremo en la causa que instruye contra el proceso independentista en Cataluña con el objetivo de revisar si dicta prisión provisional contra él y otros cinco investigados.

En cualquier caso, y siempre según la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, una vez que el decreto de nombramiento esté publicado empieza a correr un plazo de hasta cinco días para que el tome posesión el presidente electo y lo sea ya plenamente.

EL 155 CONTINÚA

A partir de ese momento, el nuevo jefe del Ejecutivo catalán tendrá que decidir cómo organiza su gobierno, el número de consejerías y a quién pone al frente.

Las fuentes de Moncloa consultadas subrayan que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no se levantará hasta que no haya tomado posesión el último de los consejeros.

La aplicación de las medidas de intervención en Cataluña al amparo del citado artículo constitucional comenzó el pasado 27 de octubre y han pasado ya cinco meses. El Gobierno sostiene que trabaja con normalidad al frente de las consejerías, que los funcionarios colaboran y que se ha devuelto la estabilidad a la administración pública, pero también insiste en que lo “normal” es que vuelva a encargarse de la Generalitat un nuevo Govern.

Etiquetas
stats