Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno central prevé recurrir la Ley Municipal vasca y la de Adicciones

El Gobierno central prevé recurrir la Ley Municipal vasca y la de Adicciones

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno de España tiene previsto recurrir la Ley Integral de Adicciones y Drogodependencias y la Ley Municipal, lo que para el Ejecutivo vasco supone “cuestionar el núcleo duro de la arquitectura institucional” de Euskadi.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, su portavoz, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Ejecutivo en funciones del PP ha comunicado al vasco su intención de recurrir estas dos normas aprobadas recientemente por el Parlamento de Vitoria, en lo que el portavoz ha calificado de “escalada recentralizadora”.

Al Gobierno de Urkullu le “preocupa especialmente” el recurso contra la Ley Municipal por ser una norma que ha costado 30 años aprobar y ha necesitado de un “importante esfuerzo de consenso” tanto entre partidos como entre instituciones, gracias a lo cual goza del “aval” de las diputaciones y de “la mayoría de ayuntamientos integrados en Eudel”.

El portavoz ha recalcado la “relevancia cardinal” de la Ley Municipal en la arquitectura institucional vasca, porque “no es una ley sectorial ni una ley cualquiera”, sino que representa la “clave de bóveda” de la organización de las instituciones de Euskadi.

Erkoreka ha explicado que ambos gobiernos intentarán llegar a un acuerdo en la comisión bilateral que evite la formalización del recurso, para lo que cuentan con un plazo de seis meses.

Si esto no ocurre -ha dicho-, es “muy probable” que se decrete la suspensión cautelar de los 12 artículos y 2 disposiciones que se prevé impugnar, lo que sumiría a las instituciones vascas en una “inseguridad jurídica durante años”.

Entre los preceptos que el Gobierno de España ve como “una fuente de inconstitucionalidad” están los relativos al uso del euskera, al régimen electoral de los ayuntamientos, al régimen jurídico del personal directivo y al carácter vinculante que pueden tener los procesos de participación ciudadana.

En el caso de la Ley de Adicciones, el Ejecutivo del PP discrepa de las disposiciones que regulan los clubes de cannabis.

La decisión de recurrir estas dos normas se suma a los tres recursos anunciados recientemente contra tres proyectos de ley que aún están en tramitación en el Parlamento Vasco: Patrimonio Cultural, Seguridad Ciudadana y la conocida como de reparación de víctimas policiales.

Erkoreka ha considerado “francamente inaudito” que la “única noticia” que el Gobierno Vasco recibe del central sean estos avisos de recursos, que “se suman además a la treintena de choques competenciales” en distintas instancias judiciales a lo largo de la legislatura.

La actitud “recentralizadora” del Gobierno del PP “debe formar parte del pasado”, ha dicho el portavoz vasco, quien ha abogado por la “cultura del entendimiento, el diálogo y el acuerdo político, más acorde con las demandas expresadas por la ciudadanía” en las últimas convocatorias de elecciones.

Etiquetas
stats