Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno llevará el viernes al Constitucional la resolución del Parlament contra el rey

El Gobierno recurrirá el viernes al TC la reprobación del rey en el Parlament

eldiario.es/agencias

El Gobierno propondrá este viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada la semana pasada por el Parlament de Catalunya a iniciativa de En Comú en la que se reprobaba el discurso del rey tras el 1-O y se reclamaba el fin de la monarquía.

Así lo ha anunciado este martes en declaraciones en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha recalcado que “un Parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país”.

“Esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política”, ha explicado la 'número dos' del Ejecutivo.

La propia Carmen Calvo ya adelantó el pasado viernes durante la recepción con motivo de la Fiesta Nacional que el Gobierno estaba estudiando una respuesta a la declaración del Parlament. En la misma recepción, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó que lo aprobado era una “propuesta declarativa sin fuerza jurídica” y que ya se aprobó una iniciativa similar durante el mandato de Rajoy sin que el anterior Gobierno adoptara medida alguna.

Una iniciativa de En Comú con votos de JxCAT y ERC

El Parlament sacó adelante la iniciativa el pasado jueves con los votos de En Comú, que presentó la resolución, ERC y JxCAT. La CUP optó por la abstención. El texto aprobado señala que el monarca “justificó” con su discurso del 3 de octubre de 2017 la violencia con la que la Policía y la Guardia Civil intentaron parar las votaciones durante el 1-O. Por ello, se “rechaza y condena” el posicionamiento del jefe de Estado en el conflicto catalán, que ya había sido cuestionado por las fuerzas soberanistas catalanas desde el momento en el que se produjo.

Junto a la condena, el Parlament reafirmaba su compromiso con los valores republicanos, y ha reclamaba directamente la abolición de la monarquía, por considerarla una institución “caduca y antidemocrática”. En la misma iniciativa parlamentaria se censuran las amenazas con la aplicación del artículo 155 y la ilegalización de partidos independentistas catalanes, dos asuntos que han estado en boca de PP y Ciudadanos en las últimas semanas.

Rivera pide a Sánchez que no haga tanto “teatro”

Tras conocerse la decisión, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recomendado a Pedro Sánchez que en lugar de hacer tantos “aspavientos y teatro”, “rompa con los nacionalistas y los separatistas con los que gobierna”.

Según informa Carmen Moraga, durante su intervención ante su grupo parlamentario en el Congreso, el presidente de Ciudadanos ha insistido en que lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno es “romper con los separatistas y volver al consenso constitucional para defender y aplicar la Constitución”.

En este sentido, se preguntó si “en vez de tener que ir recurriendo todas las barbaridades que hacen sus socios”, no opta mejor por “dejar de lado el separatismo para volver al constitucionalismo”.

A su juicio “hoy el constitucionalismo no gobierna en España, gobierna algo que se llama sanchismo, qu es lo mismos que ”todo a cualquier precio“, ha opinado. Rivera ha denunciado a renglón seguido que ese ”sanchismo“ se dedica a ”limpiar la imagen de los que quieren liquidar al país y a criminalizar a la mayoría de españoles que queremos seguir siendo españoles“.

Etiquetas
stats