Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recurrirá la absolución de un líder mapuche por homicidio de policía

El Gobierno recurrirá la absolución de un líder mapuche por homicidio de policía

EFE

Santiago de Chile —

0

En Gobierno de chile recurrirá la sentencia absolutoria dictada hoy por un tribunal de la ciudad sureña de Angol de un dirigente mapuche acusado de complicidad en el homicidio de un carabinero en 2011, anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Chadwick anunció que interpondrán un recurso de nulidad por el fallo que absuelve a Daniel Melinao, “werkén” (portavoz) de la comunidad Wente Wilkun Mapu, fue juzgado por el homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, ocurrido el 2 de abril de 2012 durante un registro en esa comunidad que derivó en un tiroteo.

“Nos ha sorprendido la resolución del tribunal, resolución que no ha sido unánime, por cuanto pensábamos que habían pruebas más que suficientes para efectos de haber llegado a una sentencia condenatoria”, añadió.

La comunidad mapuche de Melinao está situada en el municipio de Ercilla, a unos 572 kilómetros al sur de Santiago, considerado el “corazón” del conflicto que comunidades mapuches mantienen desde hace varios años demandando la propiedad de tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas forestales o agrícolas.

El ministro dijo a los periodistas que estos fallos provocan en La Araucanía “una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que eventualmente participan en los actos extremistas, que existen las pruebas, los testimonios pero cuesta un mundo poder obtener sentencias condenatorias”.

Consultado sobre la responsabilidad que tendrían los jueces, el ministro sostuvo que “en la zona de La Araucanía el Gobierno ha presenciado a través de las acciones judiciales que se presentan que los estándares de prueba, que las exigencias de prueba, son a veces superiores y distintas a las que observamos en otros tribunales”.

Melinao estaba acusado de haber proporcionado al autor material del homicidio, que aún está prófugo y cuya identidad se desconoce, las balas con que fue abatido el agente y hoy, al conocerse el fallo, hubo gritos de júbilo de parte de comuneros presentes en la audiencia.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó numerosa documentación y testimonios como pruebas pero, según el fallo, no logró acreditar que las balas que dieron muerte al sargento Albornoz fueran facilitadas por Melinao al autor de los disparos.

La Fiscalía estudia pedir la nulidad del juicio mientras las personas cercanas al dirigente mapuche han pedido que se busque “a los verdaderos responsables de la muerte del carabinero”.

Etiquetas
stats