Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se niega a asumir una cifra de refugiados hasta que Bruselas le informe oficialmente

José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Luz Sanchis

El Gobierno evita por todos los medios dar por buena una cifra para los refugiados que está dispuesto a acoger en España. Superado por los acontecimientos, ningún miembro del Ejecutivo se atiene ya a la cantidad de los 2.700 iniciales. Pero se resiste a dar por buena la cuota de reparto que maneja la Unión Europea, por la cual a España se le asignaría en torno a 15.000. La forma de enterarse de la cantidad, aseguran, es por los medios de comunicación. “No tenemos ninguna propuesta oficial ni oficiosa. No tenemos más datos que los que sabemos por la prensa”, se excusan.

José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y Marina del Corral, secretaria general de Inmigración, trataban este lunes de explicar a los periodistas los trabajos de la comisión que representa a siete de los ministerios implicados en el acogimiento de los refugiados, previa a la conferencia de inmigración que preside este martes Fátima Báñez y en la que estarán presentes las CCAA y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

El cambio de discurso del Gobierno ha sido completo. Las primeras reticencias y el empeño en acotar la cifra inicial a unos 2.700 se ha convertido ahora en el mantra de que “por recursos no quedará” y “no cuestionamos el reparto porque no es una cuestión de cifras sino de las circunstancias”. Tampoco ningún responsable habla ahora de “saturación”, como hizo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría hace unos días

Ayllón ha tratado sin mucho éxito de aplacar la descoordinación que han mostrado esta mañana varios ministros en sus declaraciones sobre el asunto. Así, ha negado que todo dependa del coste que Cristóbal Montoro diga que el Gobierno esté dispuesto a asumir. A primera hora José Manuel García Margallo aseguraba desde Irán que el número de personas dependía de “lo que se pueda sufragar” y derivaba la cuestión al titular de Hacienda. Moncloa insistía por la tarde: “Lo que quería explicar es que no habrá un problema de recursos”. 

Mientras países como Francia, Reino Unido y Alemania han anunciado ya la cantidad de refugiados de los que se van a hacer cargo y los plazos, España no hará lo mismo hasta recibir la propuesta oficial y saber los criterios con los que se ha decidido. 

Del Corral ha informado de que el presupuesto para acogida de refugiados se ha incrementado para 2016 de los 10 millones de euros a casi 54 millones. “Hemos cuatriplicado las peticiones de asilo y adaptado nuestra red a este redimensionamiento que no es temporal porque no va a durar ni un año ni dos”, ha explicado. Entre los criterios que el Gobierno quiere recibir de la UE, además de la cantidad, está el perfil de los solicitantes para distribuirlos geográficamente. “Algunos no deben ir a una ciudad porque siempre se han dedicado a la agricultura o a la ganadería”, ha puesto como ejemplo. 

Etiquetas
stats