Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno registra en el Constitucional el escrito en el que le pide actuar contra Forcadell

EFE

Madrid —

0

La Abogacía del Estado ha presentado en el Tribunal Constitucional el incidente de ejecución de sentencia en el que solicita a ese órgano la apertura de la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por un posible delito de desobediencia.

Fuentes del tribunal han informado de que el escrito ha entrado en el registro sobre las 14.30 horas, poco después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informara de su contenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha autorizado su presentación.

Una vez registrado el escrito, el Constitucional debe convocar pleno extraordinario, algo que previsiblemente ocurrirá la próxima semana, para decidir qué medidas adopta para garantizar el cumplimiento de la sentencia que dictó el 2 de diciembre en la que declaró nulo el denominado proceso de desconexión de Cataluña.

El incidente de ejecución tiene tres puntos fundamentales en los que el Gobierno solicita al TC que declare nulo y sin efecto jurídico alguno la resolución aprobada esta semana por el Parlament, su suspensión inmediata, y en tercer lugar, la adopción de medidas para hacer efectivo el cumplimiento de las sentencias del alto tribunal.

Una de esas medidas es la apertura de la vía penal contra la presidenta del Parlamento catalán, a la que el Constitucional se dirigió expresamente la pasada semana para que impidiera que se tomara una medida contraria a la sentencia de diciembre, requerimiento que Forcadell ignoró al permitir que el pleno votara la resolución.

Etiquetas
stats