Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno critica la “teatralización” pero ve “positivo todo lo que sea avanzar” en el desarme

Fernández Díaz asegura que los mejores verificadores son las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Luz Sanchis

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado sus dudas sobre el comunicado que se espera que difunda ETA y ha dicho que va a ser “más de lo mismo” y que el Gobierno no está dispuesto a participar en la “teatralización” del proceso. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Interior se ha visto obligado a adelantar su opinión ante la inminencia del anuncio por parte de la banda. Así, ha calificado este paso como “una nueva etapa en el ejercicio de escenificación” que, a su juicio, lleva realizando la banda terrorista desde el 20 octubre de 2011 cuando anunció el cese del terrorismo.

Pese a la distancia con la que ha opinado de los hechos, el ministro ha reconocido como “positivo todo lo que sea avanzar en el camino” hacia el desarme de la banda terrorista. Aun así, ha censurado que los terroristas pretendan dar la imagen “como si fueran una organización en aras a la paz ”. “No nos hacen falta verificadores porque los mejores son la Guardia Civil y la Policía”, ha zanjado el ministro sobre el papel de los verificadores internacionales antes de que estos comparecieran en una rueda de prensa en Bilbao para anunciar el sellado de los zulos. Además, el ministro ha declarado que el gesto de la banda no puede entenderse “como una concesión a la paz a la que la sociedad tenga que dar las gracias después de décadas de terror y sufrimiento” porque, ha dicho, eso supondría darle “credibilidad”.

El ministro ha insistido en que el único comunicado que espera es el de la disolución definitiva y que para ese fin trabaja el Gobierno. Como prueba, Fernández Díaz ha detallado que las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a 99 personas desde que Mariano Rajoy preside el Gobierno y ha desmantelado de apoyo. “Obras son amores. El estado de derecho no está en tregua”, ha declarado.

Etiquetas
stats