eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Gobierno respalda a Garzón ante las críticas de los fiscales y defiende el respeto al poder judicial del Ejecutivo

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado este martes al ministro de Consumo, el líder de IU Alberto Garzón, y ha asegurado que el Ejecutivo de coalición tiene un "absoluto respeto a la independencia del poder judicial", "más allá de la literalidad de lo que cada miembro del Gobierno expresa en cada una de sus intervenciones".

El Gobierno respalda a Garzón ante las críticas de los fiscales y defiende el respeto al poder judicial del Ejecutivo

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las palabras de Garzón en una entrevista televisiva el domingo, asegurando que la Fiscalía General del Estado, aunque es autónoma, "depende jerárquicamente del Ministerio y de la Presidencia del Gobierno", palabras que han generado malestar entre las asociaciones de fiscales.

En concreto, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación de Fiscales (AF) mostraron este lunes su "sorpresa e indignación" ante las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y le recordaron que el Ministerio fiscal en ningún caso tiene dependencia jerárquica del Poder Ejecutivo.

A este respecto, preguntada sobre si comparte las consideraciones de Garzón, la ministra portavoz ha asegurado que "más allá de la literalidad de lo que cada miembro del Gobierno expresa en cada una de sus intervenciones, lo que se quiere trasladar y lo que se ha intentado transmitir" es "el absoluto respeto a la independencia del poder judicial" del Gobierno.

CARGA CONTRA EL PP POR BLOQUEAR LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

En este punto, Montero ha aprovechado para reivindicar la necesidad que existe de renovar los órganos jurisdiccionales, y ha acusado al PP de estar bloqueando dicha renovación con su "actitud inmovilista". "Hay que cumplir la ley", ha reclamado.

"No es opcional que se cumpla la Constitución y las leyes. Algunos lo quieren hacer explícitamente y otros lo hacen por la vía de los hechos, que es impidiendo que se provoque la renovación que hace más de un año marca la ley, que fija cinco años para la duración de los mandatos de los órganos que se encuentran en periodo de renovación", ha enfatizado.

En ese contexto es donde, según Montero, se enmarcan las declaraciones de Garzón. "Por lo tanto, una vez más desde esta Mesa apelamos al sentido de responsabilidad y al sentido constructivo de las fuerzas parlamentarias, y en concreto del PP, con cuyo concurso necesitamos renovar los órganos", ha apostillado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha