Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno respetará a la Fiscalía al ser la que debe ver si hubo delito en el 9N

El Gobierno respeta la justicia y la presunción de inocencia de Chaves y Griñán

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha dicho hoy que el Ejecutivo respetará la actuación de la Fiscalía en relación con el 9N, ya que es autónoma y es a la que corresponde determinar si hubo delito en la consulta soberanista catalana.

“Como Gobierno respetaremos la actuación de la Fiscalía, que es autónoma”, ha recalcado Soraya Saenz de Santamaría al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha añadido que espera que el resto de los poderes públicos también lo hagan.

Saenz de Santamaría ha asegurado en que la Fiscalía actúa de manera autónoma del Gobierno y debe someterse a los principios de unidad de actuación bajo la dependencia jerárquica del fiscal general del Estado, así como a los de legalidad e imparcialidad, y ha apostillado: “Con arreglo a eso tomará sus decisiones, que desconozco cuáles serán”.

Ha recordado que, respecto a la convocatoria del referéndum catalán, el Gobierno planteó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que suspendió esa convocatoria, y posteriormente el Ejecutivo impugnó las acciones adoptadas por la Generalitat, por la vía de hecho, para una consulta alternativa.

El Tribunal Constitucional también anuló esta consulta alternativa, y ahora se está a la espera de que se pronuncie sobre el fondo del asunto, ha precisado.

También ha recordado que, a raíz de un recurso del Gobierno contra un acuerdo del Parlamento de Cataluña, el Constitucional dictó en su día una sentencia en la que estableció que en España no son posibles los referéndum de autodeterminación.

Ha insistido en que al Gobierno no le corresponde juzgar si el 9N se cometió delito o no, ya que la Fiscalía es quien tiene que determinarlo, pero ha recordado que distintos órganos judiciales de Cataluña han reconocido que la última resolución del TC podría haber sido incumplida.

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho desconocer si hay fiscales de Cataluña que se oponen a presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros responsables del 9N.

Al ser preguntada por el tiempo que se está tomando en este asunto, Sáenz de Santamaría ha indicado que la Fiscalía tiene sus procedimientos y mecanismos.

“En España, la defensa del Estado y de la legalidad en el ámbito penal la lleva a cabo la Fiscalía y respetamos su criterio, pues a ellos -los fiscales- les corresponde determinar si se ha producido o no una actuación contraria a la ley y constitutiva de delito”, ha apostillado.

En el ámbito del análisis político ha señalado: “Somos Gobierno de España y por tanto de los catalanes y hemos asumido como propios los problemas no de Cataluña sino incluso de la Generalitat, entre otros, la imposibilidad de financiarse para sufragar servicios públicos, entre otras medidas, cosa que no pasaba en anteriores gobiernos”.

Soraya Saenz de Santamaría ha mantenido que el Gobierno de España no va a avalar que se convoque un referéndum de autodeterminación para proclamar la independencia de Cataluña tal como ha planteado el presidente de la Generalitat.

Ha recordado que dos de cada tres catalanes no secundaron el 9N; ha comentado que quienes apoyaron esa consulta “están como están” y ha apostillado: “A mí me duele más que hayan dividido a la sociedad catalana ya que la fractura siempre genera fractura, en este caso entre los partidos políticos”.

Por ello ha invitado “a todo el mundo a la serenidad, a la moderación”, porque -ha añadido- “con todas estas cuestiones la Generalitat de Cataluña lleva dos medias legislaturas sin gobernar para luchar contra la crisis económica y contra el paro y conseguir salir del marasmo financiero en el que se encuentra”.

Etiquetas
stats