Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Mas responde a la patronal que tampoco quiere choque de trenes, pero exige más déficit y critica recursos TC

Gobierno Mas responde a la patronal que tampoco quiere choque de trenes, pero exige más déficit y critica recursos TC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Gobierno catalán ha asegurado que piensa lo mismo que el empresario catalán y presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, que ha instado este jueves al Ejecutivo catalán a evitar un “choque de trenes” entre Cataluña y el resto de España.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en el Palau Robert de Barcelona una exposición sobre Joan Triadú, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha dicho que la “trayectoria” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de su entorno más inmediato y de CDC prueban de que no hay voluntad de confrontación.

Lo que sí ha reclamado Homs es que es necesario que se permita a la Generalitat que en 2013 pueda endeudarse más, lamentando así los límites impuestos por Madrid y Bruselas y también que se hayan aceptado por parte del Tribunal Constitucional (TC) los recursos del Gobierno contra tasas que Cataluña había creado, y que supone su supresión temporal.

Homs ha declarado que el Govern pondrá todo su empeño en los próximos días en explicar que es necesario que al igual que las instituciones europeas han flexibilizado el techo de déficit del Estado, lo mismo debería hacer el Gobierno con las comunidades autónomas.

Por ello, Homs ha sostenido que aún no es momento de entrar a valorar cómo los presupuestos de 2013 deben afrontar los recortes, y más teniendo presente que se ha suspendido la instauración de una tasa que grave los depósitos bancarios, la medida 'estrella' para incrementar los ingresos del Govern que establecía el pacto entre CiU y ERC y que posibilitó a Mas ser elegido presidente de la Generalitat.

El consejero cree que es “de sentido común” que la Eurocámara votase este viernes una iniciativa que instaba al Estado a incrementar el techo de déficit de las comunidades autónomas, y ha indicado que las decisiones del Gobierno perjudican a los intereses de los ciudadanos.

Al preguntársele sobre los ayuntamientos que han anunciado este jueves que pagarán sus tributos a la Agencia Tributaria de Cataluña y no a la estatal, ha indicado que el Govern debe cumplir con el marco legal vigente, por lo que estas cantidades se ingresarán a la Hacienda española.

Etiquetas
stats