Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno explica sus reuniones en el exterior en la respuesta al soberanismo

El Gobierno explica sus reuniones en el exterior en la respuesta al soberanismo

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado hoy las reuniones en el extranjero con altos cargos de otros países para informar del sistema constitucional español y contrarrestar así la información que intenta ofrecer en el exterior la Generalitat catalana.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sido preguntada por una información que publica el diario El País, según la cual el Gobierno en funciones ha enviado a dos “embajadoras especiales” en las últimas semanas para mantener contactos con altos cargos de otros países, con el fin de contrarrestar el relato independentista de la Generalitat.

Según ha señalado, dentro de las funciones habituales del Ministerio de Asuntos Exteriores está la coordinación de la acción de las embajadas y los consulados y personal de este departamento se desplaza fuera en numerosas ocasiones con tal fin.

Además, ha recordado que en la pasada legislatura se aprobó una nueva Ley de Acción Exterior y es necesario aclarar su coordinación y puesta en práctica.

“No hay nada extraño en que el personal del ministerio viaje”, ha incidido.

Respecto al proceso catalán en concreto, ha admitido que hay muchas embajadas y consulados que recaban información sobre este asunto, porque, entre otras cosas, el presidente catalán, Carles Puigdemont, “con escaso éxito”, otros miembros de su gobierno y el anterior Artur Mas “son muy dados a los viajes y explicar cosas que no eran”.

Y es “normal” que pidan aclaraciones porque otros estados no tienen por qué conocer el sistema constitucional español, y se les explica en esos encuentros, algo que hacen otros estados también con otros temas.

A veces, ha precisado la vicepresidenta, son los propios países quienes demandan esa información, incluso a través de sus embajadas en España, porque les sorprenden “mucho” las cosas que dicen Puigdemont y otros miembros de su Govern y del anterior de Mas.

“Máxima información, máxima transparencia y máximas explicaciones de nuestro modelo constitucional”, ha insistido.

Ahora bien, ha precisado que, al contrario de lo que publica El País, la directora del departamento de Asuntos Jurídicos Institucionales de la Presidencia del Gobierno, Cristina Ysasi Ysasmendi, le ha dicho que no participa en esos viajes.

Etiquetas
stats