Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno danés se reunirá con los aliados para resolver la crisis con los conservadores

El Gobierno danés se reunirá con los aliados para resolver la crisis con los conservadores

EFE

Copenhague —

0

El primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, convocó hoy una reunión de urgencia con sus socios del bloque de derecha tras la crisis surgida anoche por la petición de los conservadores de que dimita un miembro del gabinete.

El Partido Conservador, la menor de las tres fuerzas que le dan la mayoría al Gobierno liberal, ha amenazado con una moción de confianza contra la ministra de Alimentación y Medio Ambiente, Eva Kjer Hansen, por entender que ha dado informaciones falsas al Parlamento sobre un paquete de reformas agrarias.

Esa exigencia, que apoya la oposición de centroizquierda, fue rechazada por un “sorprendido” Rasmussen, que apoyó a su ministra y habló de “solución poco atractiva”, al igual que convocar elecciones anticipadas cuando los anteriores comicios fueron en junio.

De ahí que haya decidido “tender la mano” a sus aliados para negociar una salida al caso en una reunión que comenzará a las 16.00 horas (15.00 GMT) y asegurar la supervivencia de su Gobierno, que controla menos del 20 % de los escaños del Parlamento.

“Se trata de algo más que este asunto, se trata de si nuestro proyecto es viable y si existe confianza entre los partidos”, dijo en rueda de prensa el primer ministro danés, que habló de cortar “un nudo gordiano”.

Rasmussen ya había convocado una reunión anoche con sus aliados que acabó sin acuerdo y que no hizo cambiar de opinión al líder conservador, Søren Pape Poulsen, que reiteró hoy en varias ocasiones que Hansen debe dimitir, aunque sigue respaldando al Ejecutivo.

“La cuestión es que hay una ministra en la que no confiamos porque no ha dado una imagen fidedigna, pero seguimos apoyando al Gobierno y tenemos confianza en Lars Løkke Rasmussen”, afirmó a la salida de una reunión de su grupo parlamentario Poulsen, que sin embargo sí apoya la reforma agraria, que se vota mañana.

La oposición y los conservadores, que tendrían mayoría en una hipotética moción de confianza, acusan a Hansen de manipular los datos incluidos en el paquete agrario, que permitirá por ejemplo usar más abonos a los agricultores, para exagerar sus beneficios para el medioambiente.

Hansen, que también ha sido criticada por expertos en los medios daneses, rechazó ayer las acusaciones durante una comparecencia en el Parlamento, si bien admitió que los cálculos de su departamento debían haber sido explicados mejor.

Un sondeo difundido hoy por la televisión pública DR y realizado hace unos días, otorga un estrecho margen al bloque de derecha, aunque el Partido Liberal de Rasmussen, tercera fuerza en la actualidad, bajaría dos puntos, hasta el 17,1 %.

Etiquetas
stats