Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno salvadoreño dice que el rechazo a presupuesto 2017 sería un golpe a la inversión

Gobierno salvadoreño dice que el rechazo a presupuesto 2017 sería un golpe a la inversión

EFE

San Salvador —

0

El Gobierno de El Salvador reiteró hoy que de no aprobarse este año en el Congreso la propuesta de Presupuesto General de la Nación para 2017, que rechaza el principal grupo opositor, “se estaría dando un duro golpe al componente de inversión pública” en el país.

El Ejecutivo presentó el pasado 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa el presupuesto para el próximo año, por un total de 4.957,8 millones de dólares, casi un 2 % más que el presupuesto de 2016.

El presupuesto no cuenta con el respaldo del principal partido de la oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que alega que el monto “no incluye financiamiento de las elecciones de 2018”.

Además, Arena justifica su rechazo en que la propuesta no contempla 200 millones de dólares para pago de pensiones y un monto, no detallado, para pagar a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Según explicó el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, “estos temas (que alega Arena) se están tratando a través de otros mecanismos de diálogo”, por lo que “los argumentos de la oposición para no dar sus votos a la propuesta no son sólidos”.

Este martes se celebra en el Congreso la última sesión ordinaria del año en curso, por lo que si el presupuesto no queda aprobado hoy, deberá programarse una sesión extraordinaria antes del 31 de diciembre para su aprobación, o El Salvador contará en 2017 con el mismo presupuesto de 2016.

Chicas recordó que, por norma constitucional, “de no aprobarse este presupuesto este año, el Gobierno tendría que aplicar el presupuesto 2016, el cual dificultaría la ejecución de proyectos claves para la inversión”.

“No se puede replicar el presupuesto de inversión del año 2016 para el año 2017 porque son programas diferentes, por ejemplo, los más de 900 millones previstos a inversión en el año 2017 están en el limbo, que no se podrán ejecutar sino se aprueba el presupuesto”, agregó el portavoz gubernamental.

En opinión de Chicas, “no hay argumentos para dejar de aprobar un presupuesto que se convierta en una herramienta para el desarrollo del país, y que la negativa de la oposición obedece más a objetivos electorales”.

Instó a los diputados de Arena a tener en cuenta que 900 millones de inversión asegurarían mejoras de caminos, construcción de carreteras, hospitales, unidades de salud y fortalecimiento de la seguridad pública, entre otros, y lamentó que “eso tenga una proyección electoral vista desde los ojos de la oposición”.

Para que el presupuesto pueda ser aprobado debe contar con el respaldo de 43 votos, de los que el partido oficialista, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene 33.

La negativa de Arena podría agravar la situación económica del país, cuyo Gobierno admitió el pasado 21 de septiembre la posibilidad de caer en un “default” de la deuda a corto plazo, atribuido a la negativa de la oposición de aprobar la emisión de 1.200 millones de dólares en bonos.

Tras numerosas reuniones entre Gobierno y oposición, se llegó a un acuerdo para emitir bonos por valor de 550 millones para financiar pagos de pensiones y a proveedores.

Etiquetas
stats