Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno húngaro minimiza las sanciones de EEUU por acusaciones de corrupción

El Gobierno húngaro minimiza las sanciones de EEUU por acusaciones de corrupción

EFE

Budapest —

0

El primer ministro conservador de Hungría, Viktor Orbán, minimizó hoy la importancia de las sanciones impuestas por EEUU a seis cargos públicos magiares, a los que ha prohibido la entrada en el país por acusaciones de corrupción.

“Cada minuto que pasamos ocupándonos de este caso es tiempo perdido”, aseguró Orbán en la radio pública “Kossuth”, y agregó que el caso “está perdiendo seriedad”.

EEUU anunció en octubre que había prohibido la entrada en el país de “ciertos individuos húngaros” debido a que Washington cuenta con “informaciones creíbles de que participan o se benefician de la corrupción”.

La semana pasada, Ildikó Vida, directora de la Oficina Nacional de Impuestos (NAV), reconoció que es una de las personas afectadas, aunque negó las acusaciones de EEUU y afirmó que no dimitirá.

Por el momento no se conoce la identidad de los otros cinco responsables húngaros sancionados.

El primer ministro aseguró hoy que no forzará ninguna destitución para no crear “precedentes”, en el sentido de que “un Estado externo acuse a un funcionario, sin pruebas, pero logra que le destituyan”.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores difundió anoche un documento que le entregó la embajada de EEUU con algunas acusaciones de corrupción, pero en el que no se detallan nombres.

En el documento, la embajada estadounidense recogió casos relacionados con supuestos fraudes en el cobro del IVA, denuncias de posible corrupción dentro de la NAV, mientras que señala que en algunos casos sus observaciones ni siquiera fueron atendidas por las autoridades húngaras.

Respecto a éste documento, Orbán afirmó que no es otra cosa que “un pedazo de papel” sin firma ni sello.

El primer ministro opinó que con ese documento el asunto está “perdiendo seriedad” y dijo que parecía una recopilación de las acusaciones hechas en los anteriores años por la oposición húngara.

“Uno considera las críticas que le llegan de un amigo, especialmente si es un amigo tan grande, pero ahora llegamos a un nivel donde esto es cada vez más difícil”, dijo.

Toda la oposición húngara ha pedido la dimisión de Vida, mientras que urgen la aclaración del caso y una investigación en la NAV.

EEUU y la Comisión Europea, al igual que la oposición húngara, han criticado en repetidas ocasiones algunas de las reformas de Orbán al considerar que limitan la separación de poderes y debilitan la democracia.

Etiquetas
stats