eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno dice que "no tuvo nada que ver" con la designación de la jueza de Estrasburgo pese a que la propuso

El ministro de Justicia saca pecho de que por primera vez haya una mujer representando a España en el TEDH, aunque su candidato era un hombre

Ha esgrimido un certificado de la participación de la juez en la Ley de Igualdad, aunque ella admitió que solo colaboró con un borrador que no se utilizó

Catalá defiende a María Elósegui ante los reproches del PSOE: "No acabo de entender qué le molesta: ¿Que sea mujer, que sea progresista, que tenga ideas religiosas?"

ACTUALIZACIÓN | El documento mostrado por Catalá sobre la participación de Elósegui en la Ley de Igualdad

El PSOE pregunta mañana a Catalá cómo ayuda al prestigio de España llevar al TEDH a una jurista tachada de homófoba

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Gobierno se desentiende de la designación de la catedrática María Elósegui como jueza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, a pesar de que la propuso: "El Gobierno no tiene nada que ver con el nombramiento", ha despachado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control sobre la elección de la catedrática que ha defendido tesis homófobas.

El ministro ha obviado que el Gobierno propone al Consejo de Europa una terna para que sea la Asamblea Parlamentaria integrada por diputados de todos los países la que decida en una votación final previo paso por una comisión de expertos que evalúa a los candidatos. 

El Gobierno cambió las reglas para evitar a la magistrada María Emilia Casas, que tenía intención de concurrir a ese puesto. El candidato del Ejecutivo de Mariano Rajoy era el expresidente del Tribunal Constitucional Fernando Pérez de los Cobos, que fue militante del PP; pero finalmente María Elósegui recabó más apoyos en Estrasburgo.

Además, el Gobierno dio el visto bueno al currículum de Elósegui, que estaba hinchado. La jueza sostiene tesis homófobas y en contra del aborto. "Está claro que la homosexualidad produce patologías", defendió.

El ministro ha hecho alusión al currículum de Elósegui, en el que la jueza se atribuye el mérito de haber participado en la redacción de la Ley de Igualdad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Este es el certificado de la secretaria general del Instituto de la Mujer que en el año 2005 acredita que ayudó al Gobierno a hacer su Ley de Igualdad", ha proclamado Catalá esgrimiendo un documento.

Sin embargo, como publicó eldiario.es y ha admitido la propia Elósegui, la jueza no participó en la redacción de la ley, y tan solo colaboró para redactar un borrador que nunca se utilizó para impulsar esa norma. En una entrevista, Elósegui admitió que el Gobierno socialista optó por una técnica legislativa distinta que dejó a un lado su borrador y atribuyó la redacción de su currículum a un esfuerzo de síntesis.

"Deberíamos felicitarnos porque por primera vez en la historia de España va a haber una mujer", ha respondido Catalá, que ha aprovechado para echar en cara a los socialistas su negativa a impulsar a Elena Valenciano al frente del grupo socialdemócrata y les ha reprochado sus "contradicciones".

"No hay justificación. No tiene perdón de dios. El bochorno es total", le ha recriminado el diputado del PSOE, Artemi Rallo: "Lo peor es que ustedes han sentado a una jueza integrista y homófoba –ha continuado–. ¿Qué necesita para tener un arrebato de dignidad y presentarle su dimisión al señor Rajoy visto que el no va a cesarle?".

"No acabo de entender qué le molesta de la señora Elósegui. ¿Que sea mujer, que sea progresista, que tenga ideas religiosas?", le ha contestado el ministro. 

Catalá ha aprovechado también para echar en cara al PSOE el juez que propuso durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Luis López Guerra, quien ejerció como secretario de Estado de Justicia del Gobierno de Zapatero entre 2004 y 2007 (ese mismo año comenzó su periodo de nueve años en el TEDH).

El titular de Justicia ha defendido el perfil de Elósegui frente al de López Guerra porque considera que le da "todas las garantías de estar del lado del derecho" y que "no compre el argumentario de los terroristas", ha espetado Catalá sobre la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de tumbar la 'doctrina Parot'. López Guerra participó en esa sentencia y se posicionó a favor de condenar a España.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha