Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno busca “sintonías” con otras fuerzas y agentes sociales antes que la foto o un pacto, que podrá haber

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y portavoz del Gobierno, José Luis Ayllón, ha asegurado que el interés del presidente, Mariano Rajoy, es encontrar “sintonías” con los líderes de las fuerzas políticas y los agentes sociales con los que se está entrevistando ante la situación en Cataluña, y que esos consensos podrían plasmarse en un pacto posterior, pero también es posible que esto no ocurra. “Lo importante en este momento es que haya una sintonía para poder conseguir saber exactamente en qué puntos estamos de acuerdo”.

Así ha resumido Ayllón los encuentros que inició Rajoy el miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante el desafío independentista catalán, y al que han seguido otros con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Albrto Garzón (IU), y al que seguirán entrevistas con Andrés Herzog (UPyD), Josep Antoni Duran (UDC) y los máximos responsables de la UGT, CCOO, CEOE y CEPYME.

El portavoz ha explicado que todos los encuentros han sido positivos y que se buscan consensos sobre cuestiones que a su juicio exceden la ideología de cada cual: “La unidad de España, la soberanía nacional, que todos estamos sometidos a la ley, y la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles”.

¿Habrá un pacto posterior que recoja estos puntos, una foto compartida de partidos y agentes ante lo que ocurre en Cataluña, en línea con lo que reclama Ciudadanos?, se le ha preguntado al secretario de Estado en rueda de prensa. “Es una de las posibilidades, pero también que no lo haya”, ha sido su respuesta, para reiterar la necesidad de encontrar primero una sintonía, antes de pensar en el después.

“Tenemos que sacar en claro esas cosas en las que estamos de acuerdo por encima de debates estériles o de matiz que no conducen a nada para solucionar el problema”, ha recalcado.

El secretario de Estado ha anunciado esta noche que Rajoy se verá el miércoles por la tarde con los agentes sociales y que, de momento, es la última cita prevista de esta ronda de contactos, que puede continuar o no más adelante.

Ayllón también ha defendido el derecho de los parlamentarios catalanes a defenderse ante la convocatoria para mañana de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán, cuando el PP no se ha constituido en grupo parlamentario ni tiene nombrado portavoz puesto que está aún en plazo legal para hacerlo, y se ha preguntado el “porqué” del “empeño” de Carme Forcadell, presidenta del Parlament, “en vulnerar la ley”.

Etiquetas
stats