Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno nombra hoy altos cargos y tramitará el Acuerdo del Clima de París

El Gobierno nombra hoy altos cargos y tramitará el Acuerdo del Clima de París

EFE

Madrid —

0

El Gobierno aprobará hoy una serie de nombramientos de altos cargos en los diversos departamentos ministeriales y enviará a las Cortes el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

La de hoy será la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros con carácter decisorio, ya que la que hubo el viernes pasado, horas después de que los integrantes del Gobierno de Mariano Rajoy juraran o prometieran sus competencias, fue una primera toma de contacto.

Una vez que Rajoy fuera investido y nombrara a los componentes de su nuevo Ejecutivo, cada uno de ellos debe decidir ahora las personas que ocuparán cargos como los de subsecretarios, secretarios de Estado o jefes de gabinete.

Hoy se espera una lista de nombres para ocupar alguna de esas responsabilidades, aunque fuentes del Gobierno precisan que otros se irán dando a conocer en próximas reuniones del Consejo de Ministros.

En total, son 25 las Secretarías de Estado con las que contará el nuevo Gobierno repartidas entre la Presidencia y los 13 ministerios.

Las fuentes citadas apuntan que habrá continuidad en algunas de esas secretarías, aunque en otros casos ya se ha empezado a desvelar el nombre de personas que se harán cargo por vez primera de esa responsabilidad.

Por ejemplo, la expresidenta del ICO Irene Garrido será nombrada hoy secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa.

El Consejo también nombrará hoy secretaria general del Tesoro a la actual presidenta del ICO, Emma Navarro, en sustitución de Rosa Sánchez-Yebra.

Otros nombramientos serán el del subsecretario del Ministerio, Alfredo Panizo -que ocupará la vacante dejada por Miguel Temboury-, y la jefa de Gabinete, María Palanca, que sustituirá a Cristina Fernández.

Por su parte, Pilar Mas pasa a ser directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional tras ocupar diversos cargos en el Ministerio de Economía.

También se espera que, en el entorno más cercano al presidente, Jorge Moragas sea ratificado como jefe de su Gabinete y que la Secretaría de Estado de Comunicación, que en el nuevo organigrama del Gobierno pasa a depender directamente de Rajoy, siga ocupada por Carmen Martínez Castro.

Previsiblemente, José Luis Ayllón mantendrá el cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente de la vicepresidencia.

Continuará igualmente en su puesto la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

El Consejo de Ministros aprobará también hoy un real decreto que establece la estructura orgánica básica de los ministerios.

Otra de sus primeras decisiones será el envío a las Cortes del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático adoptado en la capital francesa el 12 de diciembre del año pasado.

Este acuerdo entró en vigor este mes al haber sido ratificado ya por 55 países firmantes del acuerdo y que representan al menos el 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

España aún no ha podido ratificarlo debido a que el Gobierno ha estado en funciones durante casi diez meses y eso le ha impedido tomar la decisión de enviar al Parlamento el texto del acuerdo.

Tras la decisión de hoy por parte del Gobierno, empezará su tramitación parlamentaria y Rajoy podrá participar ya el próximo martes en la Conferencia sobre el Clima de Marrakech habiendo enviado al Congreso el texto que él mismo suscribió en diciembre pasado en París.

Etiquetas
stats