Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno inicia los trámites para facilitar la sucesión de Akihito

El Gobierno inicia los trámites para facilitar la sucesión de Akihito

EFE

Tokio —

0

El Ejecutivo japonés ha comenzado a preparar la revisión de la legislación necesaria para facilitar la sucesión del emperador Akihito, tras haberse desvelado días atrás que éste planea abdicar próximamente, según dijeron hoy fuentes gubernamentales a la agencia Kyodo.

El Gobierno de Shinzo Abe ha designado un grupo de trabajo para elaborar un borrador destinado a modificar la Ley de la Casa Imperial ya que actualmente no recoge el supuesto de abdicación, razón por la que se precisa su revisión para especificar que el cargo recaerá en Naruhito, de 56 años.

El objetivo es que la propuesta legislativa pueda llegar al Parlamento el próximo mes de diciembre, cuando el emperador cumpla 83 años, aunque el proceso de deliberación se extendería hasta 2017, según las citadas fuentes.

De este modo se quiere allanar el camino para la sucesión de Akihito, quien tendría previsto anunciar su abdicación “en los próximos años” debido al empeoramiento de su salud, según señalaron fuentes de la Agencia de la Casa Imperial a varios medios nacionales.

No obstante, desde que la noticia sobre la intención de abdicar de Akihito saliera a la luz el pasado miércoles, esta institución ha insistido en negarlo oficialmente, mientras que el Gobierno ha eludido pronunciarse al respecto.

La renuncia de Akihito sería la primera de un emperador japonés en casi 200 años, aunque anteriormente la abdicación sí era una práctica habitual entre los monarcas de la dinastía reinante más antigua del mundo.

La revisión de la actual Ley de Sucesión Imperial podría reabrir el debate sobre la posibilidad de que el Trono de Crisantemo sea hereditario para las descendientes femeninas directas del emperador, según apunta hoy el diario Nikkei.

Esta opción fue objeto de un amplio debate público e incluso de una propuesta legislativa en 2006, aunque ésta finalmente no saló adelante.

El hecho de que el príncipe heredero Naruhito y Masako no hayan tenido hijos varones hace que la línea sucesoria imperial japonesa recaiga en Hisahito, de 9 años, hijo del príncipe Akishino (segundo vástago del soberano) y su esposa, la princesa Kiko.

Etiquetas
stats