Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno canario traspasa 31,6 millones de ahorro de intereses a gasto social, inversión y empleo

Gobierno canario traspasa 31,6 millones de ahorro de intereses a gasto social, inversión y empleo

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

La reasignación de las partidas es consecuencia de la gestión económica del Ejecutivo que ha permitido reducir el coste financiero al acceder a los mercados y a los fondos estatales de financiación en condiciones más ventajosas, ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

La mayor dotación la recibe el área sanitaria con 12,6 millones de euros que se distribuirán en infraestructuras y en renovación de equipamiento. Por su parte, el presupuesto de educación recibirá 4 millones más para inversiones de obra y mejora en diversos centros educativos, según informa el Ejecutivo regional.

En el ámbito de las políticas sociales, el Consejo de Gobierno decidió incrementar también en 4 millones de euros la Prestación Canaria de Inserción (PCI) por lo que la asignación para 2015 se eleva ahora a 35 millones de euros.

El resto de cantidades se distribuye entre los 5,5 millones destinados a carreteras; 3 millones al fomento del empleo a través de programas específicos dirigidos a promocionar el emprendimiento; y 2,5 millones en las ayudas adicionales del Posei en beneficio de los sectores agrícola y ganadero.

167 MILLONES MENOS EN INTERESES

Por su parte, el Gobierno canario explicó que estos 31,6 millones de disminución en el gasto financiero se suman a los 136 millones de ahorro que ya se incluyeron en el presupuesto inicial para 2015 y que permitió reforzar las prestaciones esenciales aumentando en un 2,5% el peso del gasto social en las cuentas públicas.

Con este nuevo descenso en la asignación destinada al pago de intereses, el volumen total de la rebaja durante este año se eleva a los 167 millones de euros, cantidad que se libera para otras partidas priorizando los servicios públicos y la inversión productiva.

La disminución de la carga financiera ha sido posible gracias a la solvencia y a las cuentas saneadas que presenta la comunidad autónoma, entre las menos endeudadas de España con un 14% de su PIB frente al 35% de las que registran mayor endeudamiento.

Finalmente, esta gestión posibilita renegociar las condiciones de los préstamos con las entidades financieras, con el objeto de abaratar sustancialmente su coste, además de acceder al nuevo mecanismo estatal reservado únicamente a las autonomías que cumplen el objetivo de déficit, el límite de deuda y el periodo medio de pago a proveedores.

Marrero ha insistido en que el Gobierno regional “no va a aflojar el ritmo” en lo que queda de Legislatura pese a que es “lo que quisieran algunos”, y ha prometido que se va a trabajar “como si fuera el primer día”, ya que con la situación actual, la actividad no se puede parar aunque haya próxima una convocatoria electoral.

Asimismo, ha señalado que esta modificación de créditos es un “fiel reflejo” de que se mantienen las prioridades del Gobierno vinculadas a los servicios sociales.

Etiquetas
stats