Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco ve “urgencias mayores” que el derecho a decidir aunque el “Parlamento puede elegir la ruta que quiera”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En sendas entrevistas concedidas a Vocento y Grupo Noticias, el representante jeltzale advierte además que las medidas vigentes en política penitenciaria “no tienen sentido desde el abandono de la actividad armada de ETA”.

Tras incidir en que “Cataluña y Euskadi son realidades distintas”, subraya que el “refrendo popular” es necesario para “validar cualquier reforma estatutaria por mínima que sea”. En este contexto, manifiesta que “Euskadi tiene ante sí todas las posibilidades del mundo” y que el Parlamento, como ha sucedido en Cataluña, puede elegir “la ruta que quiera”.

“Es propósito del Gobierno propiciar la creación de una ponencia en la que los grupos contrasten sus puntos de vista para caminar hacia un nuevo estatus”, anuncia, para añadir que lo ideal sería alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones.

No obstante, Erkoreka reconoce que en estos momentos hay “cuestiones más urgentes, que apremian y preocupan más a los ciudadanos” que el derecho a decidir y que son cuestiones que abordarán en la reunión que mantendrá la próxima semana el lehendakari con el presidente del Gobierno.

“Hay urgencias mayores, por ejemplo todo lo que tiene que ver con el Concierto y el Cupo”, expresa. Por ello, incide en que la ciudadanía está esperando que la reunión entre ambos mandatarios dé “frutos que repercutan en la evolución de la economía vasca”.

ETA

Asimismo, Erkoreka advierte de que “no ayudaría mucho” que el Ejecutivo de Lakua hablara con ETA mientras en el Parlamento vasco no haya acuerdos y las posiciones estén alejadas. “El foro natural para empezar a trabajar es el Parlamento y ahí es donde hay que echar el resto”, añade.

Asimismo, recuerda que la paz y la convivencia son “objetivos estratégicos de este Gobierno” y confía en que la polémica generada con la ponencia de paz y convivencia en la Cámara vasca “sea algo meramente coyuntural”.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Respecto a la política penitenciaria, Erkoreka cree que las actuales medidas “no tienen sentido” desde el abandono de la actividad armada de ETA y aboga por tender a un escenario en que la actuación con los reclusos de la banda no sea distinta a la de los presos de régimen común.

“No tenemos competencia sobre prisiones, aunque la seguiremos reclamando. Operativamente tenemos poco que hacer, pero en el terreno de las gestiones discretas podemos trabajar y en nuestros contactos con el Gobierno español siempre abordamos estos temas”, recuerda, para añadir que el presidente del Gobierno “no puede estar eternamente sin hacer nada en política penitenciaria, ya que sería insostenible”.

Etiquetas
stats