Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno valenciano espera informes para ver si cierra la Ciudad de la Justicia

El Gobierno valenciano espera informes para ver si cierra la Ciudad de la Justicia

EFE

Valencia —

0

La Conselleria de Justicia espera nuevos informes técnicos para decidir si cierra las instalaciones de la Ciudad de la Justicia, que ha vuelto a suspender su actividad este mediodía “por problemas médicos de los funcionarios”, tras el incendio registrado el pasado domingo.

Así lo ha afirmado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts Valencianes, en las que ha afirmado que la decisión de reabrir hoy los juzgados se tomó después de que los informes técnicos provisionales garantizaran la calidad del aire.

Ha señalado que tras los problemas médicos que presentaban hoy algunos funcionarios, considera “acertada” la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de inhabilitar la actividad hasta las 24.00 horas del próximo lunes, pues “hay que priorizar la salud”.

Sin embargo, ha señalado que una cosa es inhabilitar la actividad y otra distinta “precintar el edificio”, y ha señalado que la decisión de cerrar o no las instalaciones se tomará una vez se tenga el nuevo informe del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat), cuyos técnicos han vuelto a personarse hoy en la Ciudad de la Justicia para estudiar la situación.

Bravo ha afirmado que en la Ciudad de la Justicia “no ha caído una bomba nuclear ni hay elementos radiactivos” que impidan la entrada al edificio, y ha señalado que una cosa es suspender plazos y juicios y otra impedir a un fiscal que pueda entrar a recoger documentos para preparar un juicio.

En este sentido, ha afirmado que esperará a tener la ampliación del informe del Invassat, que se ha reunido esta mañana con sindicatos y servicios médicos para conocer las afecciones sufridas por los funcionarios.

La consellera ha defendido la inhabilitación de la actividad hasta el lunes pues así se podrá seguir trabajando en la limpieza y en sacar del lugar todos los escombros producidos por el incendio, y ha asegurado que la sala de gobierno del TSJCV tendrá todo el apoyo de la Conselleria en las decisiones que tome.

Asimismo, ha afirmado que han puesto a disposición de las instancias judiciales el personal de refuerzo necesario para “contrarrestar este parón” en la actividad judicial y recuperar la marcha normal de los juzgados.

Trabajadoras del turno de mañana de la empresa que se encarga de las labores de limpieza tras el incendio han comentado a Efe que hay presencia de polvo negro en el edificio y que por ello trabajan ataviadas con mascarillas y gafas protectoras.

Esta empresa, Vareser, ha destinado a cuarenta personas distribuidas en dos turnos a limpiar la zona afectada por el incendio.

Desde aproximadamente las 12.30 de hoy se ha impedido el acceso a la Ciudad de la Justicia y únicamente se dejaba entrar a los funcionarios que tenían que fichar su salida.

La Guardia Civil informaba a los usuarios de la Ciudad de la Justicia de que estaba cerrado al público y de que se ha declarado inhábil el edificio hasta el próximo martes.

Algunos funcionarios comentaban a su salida del edificio que había personas atendidas por el servicio médico de la Ciudad de la Justicia por picor de garganta, extremo que ha sido corroborado por representantes sindicales.

Según la delegada de prevención de CCOO, Teresa Olmedo, bastantes funcionarios han acudido al servicio médico por picores y molestias en los ojos y por náuseas.

En la Ciudad de la Justicia de Valencia trabajan unos 1.500 funcionarios.

Etiquetas
stats