Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno valenciano dará instrucciones a sus centros de salud para que “todas las personas sean atendidas”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, tras recibir a los tres presidentes de las Autoridades Portuarias de la Comunidad Valenciana, al ser preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley valenciana de acceso a la sanidad a los inmigrantes.

Al respecto, Puig ha recalcado que se van a dar instrucción para que todos los centros sanitarios presten servicios a “todas las personas”, al tiempo que ha avanzado que el Ejecutivo valenciano recurrirá esta decisión del Constitucional.

Preguntado por si el Consell tiene alguna “salvaguarda legal” para poder prestar esta atención a los inmigrantes dado que está suspendida la norma por el TC, el jefe del Consell ha remarcado que “hay otros caminos para prestar esos servicio que no sea exactamente la aplicación de la ley”. “Eso es lo que vamos a hacer”, ha puntualizado.

Así, ha explicado que esta atención podrá ser efectuada sin ser un derecho como el que describe la ley. “Lo primero que vamos a hacer es recurrir esta decisión del Constitucional pero, al mismo tiempo, no vamos a dejar pasar ni un día para que las personas queden sin atención”. “Nadie nos puede prohibir la solidaridad interna”, ha subrayado Puig.

Según ha explicado, desde el primer momento en que el Gobierno de España interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la Generalitat que regula el acceso a la sanidad a los inmigrantes en situación irregular, sabían que “iba a llegar esta sentencia” por lo que “habíamos preparado el aparato de la conselleria de Sanidad para que no tuviera ninguna incidencia real en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

“ES INDECENTE”

A su juicio, es “indecente” que el gobierno de España “quite a una parte de personas que residen en esta comunidad, el poder ser atendidas como personas humanas”. “Es un gobierno que está actuando de una manera absolutamente contraria al interés general de los ciudadanos y adolece del mínimo principio de humanidad”, ha replicado Puig.

Asimismo, ha criticado esta decisión del Gobierno central dado que “en este momento tiene tantos problemas encima de la mesa”. “Creo que se define a si mismo el utilizar esa prerrogativa que tiene para intentar coartar la capacidad de autonomía de un servicio público y sanitario para todos”, ha reprobado Puig.

Además, ha sostenido que en la tarde de este miércoles va a mantener una reunión con ONG y entidades afectadas en donde les va a trasladar que se van a ser “absolutamente respetados sus derechos”.

Etiquetas
stats