Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno valenciano pide reuniones con Rajoy antes de recurrir por infrafinanciación

El Gobierno valenciano pide reuniones con Rajoy antes de recurrir por infrafinanciación

EFE

Valencia —

0

El Gobierno valenciano pedirá la convocatoria de la comisión bilateral con el ejecutivo de Mariano Rajoy con el fin de “agotar las vías del diálogo” antes de presentar un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico, después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara ayer que propondría el inicio del procedimiento para presentar este recurso.

Oltra ha dicho que el pleno ha acordado iniciar los trámites para su presentación “por si hace falta la vía judicial”, pero ha explicado que se solicitará primero la celebración de la comisión bilateral “para abordar los puntos de controversia” y poder “seguir dialogando”.

Ha afirmado que el recurso no se pospone, sino que sigue su curso, pero quieren “seguir negociando”, y ha precisado que el Gobierno valenciano lleva cinco meses advirtiendo de que usaría cualquier medio para que el dinero de los valencianos llegue, por lo que “el que avisa no es traidor”.

El Gobierno valenciano ha aprobado hoy que la Abogacía de la Generalitat inicie los trámites para presentar este recurso, del que nadie, ha dicho al ser preguntada si podría ser una medida electoralista, “puede decir que no tiene cariz institucional”, porque ya Puig anunció en su toma de posesión que se adoptaría cualquier vía para que los valencianos reciban el dinero que les corresponde.

Oltra ha explicado que el recurso se presenta ahora “obligados por los tiempos y los plazos” y ha asegurado que hay 19 días “para hacer 19 reuniones” antes de que el Gobierno central esté en funciones tras las elecciones generales.

Según la vicepresidenta, el recurso se argumenta en que la Ley de Presupuestos para 2016, que fija la vía principal de financiación de las comunidades de régimen común y los objetivos de estabilidad presupuestaria, “someten” a la Comunidad Valenciana a un proceso de infrafinanciación que “agrava” la situación que se mantiene desde 2002 y que ha generado una deuda histórica de 16.000 millones de euros.

La “deficiente” financiación de la Comunidad Valenciana “no se corrige” en los Presupuestos Generales del Estado e “impedirá” a la Generalitat atender la prestación de servicios públicos fundamentales como sanidad, educación y políticas sociales en el nivel previsto en la Constitución, ha explicado.

Etiquetas
stats